Logo Proceso.com.do
Viernes, 2 de Diciembre, 2022

Ministro Ceara Hatton “se mete” al Ozama a supervisar trabajos para “sanear el río y pueda ser navegable

La visita además incluyó la inspección del Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia.

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, recorrió los ríos Ozama e Isabela, donde inspeccionó los trabajos de reciclaje que se están realizando en el buque Bel Divina Pastora y otro barco que se encuentra sumergido en las aguas, los cuales tienen como finalidad disminuir los altos niveles de contaminación que presentan ambos afluentes. 

A través de estos trabajos, que se llevan a cabo junto a la empresa Inversiones Factor Rucein, S.R.L., y la Armada de la República Dominicana, se podrá lograr el saneamiento del lecho de ambos ríos, el cual incluye el reciclaje de otros siete barcos que se encuentran hundidos en sus riberas hace más de 25 años. 

El ministro Ceara Hatton, quien estuvo acompañado por Juan Vargas, director de Gabinete del Río Ozama y el Contralmirante Pedro José Lalane Peguero, director general de Dragas, Presas y Balizamiento de la Armada de la República Dominicana, manifestó la importancia de estos trabajados para la restauración de dichos afluentes. 

"Este es un esfuerzo que está realizando el ministerio para sacar a flote esos barcos hundidos y sanear el río para que pueda ser navegable, así como también mejorar las condiciones ambientales de esta zona del país", señaló el ministro. 

Estos trabajos implican, el desmantelamiento por partes del barco que está flotando hasta sacarlo por completo. Con el barco que está bajo el agua está siendo utilizado un sistema de sifoneo para sacar la lila que contiene y luego se procederá a cortar por parte para ser sacado con una draga. 

También, el ministro Ceara Hatton visitó el Parque Ecológico Las Malvinas, que es una de las áreas restauradas alrededor del Río Ozama dentro del proyecto que lleva a cabo el Ministerio denominado "Vivir frente al Río", a fin de implementar acciones que ayuden con la adecuación del parque para promover el turismo ecológico. 

La visita además incluyó la inspección del Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia, donde el ministro pudo observar los diferentes manantiales que se originan en la zona, así con la gran diversidad de flora y fauna que componen esta área protegida.  

Además, el ministro visitó la Comandancia General de la Amada de la República Dominicana, donde se reunió con Francisco Antonio Sosa Castillo, Comando General de Armada Dominicana, con quien abordó diferentes temas medioambientales. 

Durante el recorrido el ministro estuvo acompañado por los directores de Gabinete y Fideicomiso de Residuos Sólidos, Luis Rosario y Armando Paino. También lo acompañó su asesor Jorge Ruíz. 

El Parque Ecológico Las Malvinas es un área protegida que está en la confluencia del rio Ozama e Isabela, tiene un área bien poblada de árboles y es rico en biodiversidad con una fauna integrada por animales acuáticos.  

El Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia está ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, específicamente en el sector Lucerna. Esta formado por múltiples y hermosos manantiales que se originan en las inmediaciones de los sectores Los Mina, Lucerna y Cancino, pero muy especialmente en el acuífero que aflora en el sitio denominado el Cachón de la Rubia. Está catalogado como una reserva natural. 

Este parque posee una flora rica y variada, asimismo cuenta con diversas especies de aves, mamíferos y anfibios. 

Subscribete a nustro canal de YouTube