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  • Por: La Redacción
  • domingo 23 octubre, 2022

Proconsumidor ha devuelto más de RD$1,000 millones a consumidores

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha retornado más de mil millones de pesos favor de los consumidores que interpusieron sus reclamos por la vulneración a sus derechos en la compra de bienes y servicios.


El director ejecutivo del organismo, Eddy Alcántara, sostuvo que se trata de un logro económico nunca antes visto desde la fundación de Pro Consumidor y que además ha sido posible gracias a los nuevos procedimientos conciliatorios implementados por la gestión que encabeza, donde se han obtenido acuerdos satisfactorios entre consumidores y proveedores en casi el 90% de las denuncias y reclamaciones presentadas en la institución.


Dijo que gran parte de esos reclamos estaban pendientes de respuesta desde el 2008 y que los recursos retornados a los consumidores fueron posible por los nuevos procesos conciliatorios que se han efectuado en el Departamento de Conciliación de la entidad, con el fin de proteger los intereses económicos de la población de una forma más efectiva.


El funcionario dijo que esa cifra récord beneficio a la mayoría de los dominicanos en sus transacciones comerciales con el mercado, “también representa la confianza y la credibilidad de Pro Consumidor frente a la sociedad dominicana para los consumidores seguir reclamando sus derechos cuando estos se sienten vulnerados”.


“Esta devolución es un gran logro no solamente para nuestra gestión, sino para toda la sociedad, que valora la eficacia y eficiencia de Pro Consumidor”, agregó.


El titular de ProConsumidor manifestó, además, que los casos más conciliados producto de las reclamaciones interpuestas por los consumidores son por daños inmobiliarios, incumplimiento de servicios, electrodomésticos, compra de vehículos, incumplimiento de garantía, cambios o devoluciones, cargos indebidos, publicidad engañosa, entre otros.


Alcántara señaló que en lo que tiene que ver con las resoluciones y ordenanzas emitidas a los consumidores, la cifra triplicaría el monto retornado solamente en el Departamento de Conciliación, lo que dijo ha generado más confianza para que la mayoría de los consumidores se acerquen a la entidad cada vez que sienten que sus derechos han sido violentados.


El director de Pro Consumidor explicó que este nuevo procedimiento conciliatorio que ha dado excelentes resultados en el país, será presentado en la mesa del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) a partir de septiembre próximo, cuando asuma la presidencia pro tempore de dicha organización regional.


Alcántara destacó que el procedimiento consiste en un acercamiento más directo entre los árbitros del proceso, los entes conciliadores, los proveedores y los consumidores, en busca de razonar cada uno de los temas de consumo “para tratar de evitar que esos procesos vayan más que solo en un acuerdo entre las partes y más bien generar confianza entre los actores del mercado”.


El director ejecutivo de Pro Consumidor aseguro que ningún gobierno de la historia de la República Dominicana ha defendido tanto los bolsillos de la gente, principalmente de los pobres, como lo ha hecho la administración de Luis Abinader.


Alcántara puso de ejemplo el “Pacto por los Precios Justos” firmado en el Palacio Nacional por Pro Consumidor y las federaciones de comerciantes y detallistas de todo el país, en presencia del mandatario Abinader para buscar mecanismos que ayuden a que los artículos de primera necesidad lleguen a los consumidores “con los precios más accesibles del mercado, sin que afecte la inversión de los comerciantes”.


Sostuvo que la entidad defensora de los derechos del consumidor y los comerciantes detallistas se comprometieron “a eliminar eslabones en la cadena de distribución, a fin de que los costos lleguen abaratados a los consumidores”.


El funcionario dijo que se trata de un acuerdo social y humano”, en el que no es justo que se apliquen sobreprecios en los productos de consumo masivo, y sugirió a las partes a revisar el pacto cada 15 días con el objetivo de velar por su cumplimiento.


“Este es un gobierno que se preocupa porque la gente tenga asegurada su comida, y eso es lo que se busca con este pacto que se ha firmado con las federaciones de comerciantes”, dijo finalmente el director ejecutivo de Pro Consumidor.

Indicó, además, que se mantiene la inspección de los establecimientos comerciales en operativos especiales realizados en todas las provincias para vigilar la salud e intereses económicos de los consumidores.


“Hemos realizado operativos contra la comercialización de bebidas alcohólicas ilícitas, venta inadecuada de insumos que sirven para la fabricación del ácido del diablo, especulación comercial de alimentos de la canasta básica, así como también contra el expendio de medicinas no aptas para el consumo humano”, dijo.


Igualmente resaltó que en estos operativos que lleva a cabo Pro Consumidor como autoridad nacional de vigilancia del mercado, se realizaron para evitar publicidad engañosa en temporadas de alto consumo, como el Día de las Madres, los Padres, Black Friday, San Valentín, festividades navideñas y Día de Reyes, entre otros.


También resaltó las jornadas de inspección contra el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito.


Alcántara señaló que a través de esos operativos de inspección y vigilancia se han decomisado un total de 163,429 productos por no estar aptos para el consumo humano, de los cuales han sido incinerados y destruidos.


De igual forma, indicó que se han llevado a cabo suspensiones de operaciones comerciales y/o cierres de establecimientos por no cumplir con las normas establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.


En ese orden, Alcántara señaló que la entidad que dirige ha realizado convenios y acuerdos interinstitucionales y ha trazado vínculos internacionales con el objetivo de realizar mejoras continuas en el desarrollo de los servicios y la protección de los consumidores.


Alcántara sostuvo que durante la última década los servicios financieros digitales han experimentado un crecimiento acelerado, en especial las transferencias de dinero, microcréditos y seguros.

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