proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 24 octubre, 2022

Largas filas en estaciones de la frontera; sigue el contrabando de combustibles por mar y tierra

Largas filas se estan presentando, dia y noche, en las estaciones de combustible de las provincias dominicanas que hacen frontera con la Republica de Haiti, ante la creciente demanda de gasoil, gasolina, diesel, gas natural, gas propano, que posteriormente se contrabandea por mar y tierra.

Es creciente el trafico de combustibles que se adquiere en las diferentes estaciones de las provincias dominicanas con Haiti y que luego se trasiega de diferentes formas hacia el territorio haitiano.

En estas bombas, como popularmente se les denomina, clientes adquieren el combustible a los precios del mercado, actualmente los precios del galon, en peso dominicano, estan establecidos para la Gasolina Premium RD$293.60, Gasolina Regular RD$274.50, Gasoil Optimo RD$ 241.10, Gasoil Regular RD$ 221.60, Kerosene RD$300.70, Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60, Gas Natural Vehicular (GNV )RD$ 28.97.

Esos precios en Dominicana, se multiplican con creces cuando se transporta el combustible hacia Haiti, donde la crisis ha desatado los demonios y la escasez ha disparado los precios, de tal forma, que solo un galon de gasolina del otro lado, del lado haitiano, se cotiza por encima de los RD$1,500 pesos dominicanos.

La modalidad es simple: todo tipo de vehiculos se les llena el tanque de combustible en estas estaciones fronterizas y luego se trasvasa en galones y garrafones que son posetiormente transportados hacia Haiti, o por la frontera terrestre, en camiones o cualquier tipo de transporte, o en yolas por mar.

Esta modalidad se establecio (la de llenar los tanques de vehiculos) luego de que, tras varios enfrentamientos entre contrabandistas y la guardia que vigila la frontera, se ordeno la prohibicion de vender directamente llenando botellones y garrafones a la clientela.

Toda esta desgracia del contrabando de combustible se acrecento tras las bandas que operan en territorio haitiano, sobre todo la que dirige Barbecue, tomo el control de la principal terminal de combustible de Haiti, la terminal Varreux, escaseandose de mas en mas el combustible. 

Noticia en desarrollo

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario