proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 25 octubre, 2022

Abogan por mayor participación de la mujer en la política

República Dominicana-Diversos actores de la vida nacional e internacional abogaron este martes por mayor participación de la mujer en la política, esto pesar a reconocer los avances las féminas en ese sentido.

Durante la conferencia sobre “Liderazgo Político de las Mujeres en los Procesos Electorales, organizado por la Junta Central Electoral, con el apoyo del Ministerio de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas se destacaron los desafíos de carácter cultural y normativo que tiene por delante República Dominicana para ampliar y fortalecer la implementación de medidas para la igualdad de género en el quehacer político, partidario y en el ejercicio del poder.

“El liderazgo en la política, tiene que ver con el poder, tiene que ver con la visión y con la estrategia para articular desde lo individual y lo colectivo, es decir con la forma en la que influimos en el comportamiento y las decisiones humanas, pero sobre todo con la manera en la que esa articulación tiene efecto en el accionar y la transformación desde lo público”, expresó Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

Mientras, la ex vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell, destacó que la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 dejó al descubierto en la región la desigualdad económica que puso en una vulnerabilidad económica a muchos sectores.

Está señaló que la pandemia "expulsó primero a las mujeres de los mercados de trabajo" y que estas han sido las últimas en ser contratadas.

En su intervención tocó los temas del estrés, la depresión emocional que es ejercida por la imposibilidad que tienen las personas para cumplir con todos los roles de sus vida.

Destacó que en la actualidad los niños, niñas y adolescentes se están enfrentando a situaciones que ninguna otra generación se ha enfrentado donde las redes sociales también juegan su papel y han contribuido con sus "espacios de violencia sistemática no sólo de las mujeres y de las mujeres políticas porque ya lo sabemos, pero también de los más jóvenes"

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, señaló que a pesar de contar con un rico marco constitucional, que avala una participación equilibrada entre hombres y mujeres, aún persisten en la República Dominicana y la región importantes desafíos que cuestionan la calidad de nuestros sistemas políticos y evidencian la necesidad de fortalecer la garantía de los derechos de políticos y electorales, principalmente de las mujeres.

“Más allá de las condicionantes culturales, no podemos dejar de reconocer que las mujeres participan cada vez más en los espacios políticos, civiles y comunitarios. Fuimos testigo de esto, cuando en mayo del presente año, celebramos la Primera Cumbre Nacional de Mujeres Políticas, la cual puso de manifiesto no tan solo que hay muchas mujeres sino que, ellas están listas para construir de la mano con los hombres un país más próspero”, apuntó Román Jáquez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario