Logo Proceso.com.do
Jueves, 8 de Diciembre, 2022

Economista NG Cortiñas dice que Leonel es el político que resuelve los problemas de RD

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- El economista Haivanjoe Ng Cortiñas, en una conferencia pronunciada en el local de la Fuerza de Pueblo en la ciudad de Miami, titulada “Con Leonel se vive mejor”, dijo que Leonel Fernández fue un presidente constructor, desarrollador, institucionalista y modernizador de la República Dominicana.

“Leonel es el único que ha demostrado resolver los problemas económicos del país”, proclamó el ex superintendente de Bancos.

Ng Cortiñas expresó que el dominicano ausente, así como el que reside en el país recuerda a Antonio Guzmán como el presidente que no soportó las presiones de su propio partido, a Jorge Blanco, como el presidente de la poblada de abril, a Joaquín Balaguer como un presidente constructor, a Hipólito Mejía, como el presidente que destruyó la economía y quebraron los bancos, a Leonel Fernández, como el presidente que resuelve y, a Luis Abinader, como el presidente de promesas incumplidas.

Dijo que los dominicanos en el exterior sentían orgullo frente a sus amigos de otras nacionalidades por el trabajo que hacía Leonel cuando era presidente.

“Era común que a un dominicano residiendo en el exterior le dijeran, en tu país se ve el progreso, no solo porque la economía crece en más del 6.0 % anual, sino porque cuando uno va a la República Dominicana, donde quiera que se transita puede ver obras en construcción, como los elevados, los túneles, el metro y otras importantes obras de infraestructura viales”, agregó.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo valoró el importante aporte a la economía dominicana que hacen los dominicanos que residen en el exterior con el envío de remesas en forma frecuente, creciente y permanente a sus familiares, las que en este año 2022 pueden llegar a los US$ 9,700 millones.

Ng Cortiñas expuso que el avance hacia el desarrollo del país en tiempos de Leonel se pudo apreciar porque redujo la pobreza monetaria de un 49.5 % que se encontraba en el 2004 a un 39,6 % en el 2012 y el desempleo ampliado disminuyó de un 19.0 % a un 16.0 %, esto pese a la crisis bancaria y económica heredada del gobierno de Hipólito Mejía, la crisis financiera internacional de 2008 y los altos precios del petróleo que llegaron a situarse sobre los US$ 140.0 el barril. 

A nivel de la modernización, dijo que Leonel Fernández promovió el uso generalizado de las computadoras, la automatización de los procesos administrativos y contables en la administración pública, permitiendo que una licencia de conducir se obtuviera en forma ágil y segura, así como el pasaporte, el pago de impuestos y cualquier otro trámite o servicio ante una oficina pública, eliminando el denominado “macuteo” y las larga filas.

“Leonel Fernández modificó la constitución en forma integral, todo el marco legal de la administración financiera del gobierno central, como el de la Contraloría General, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto, la ley de Compras y Contrataciones, la ley de Archivos, el Departamento de Prevención de la Corrupción, la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, entre otras”, concluyó NG Cortiñas.

Subscribete a nustro canal de YouTube