proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 25 octubre, 2022

Gobierno financia 30 millones de pesos a criadores ovino caprinos en Elías Piña

El anuncio lo hizo el director del FEDA, Hecmilio Galván, en un encuentro en Comendador con centenares de productores.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), está enfocado en el desarrollo de las zonas fronterizas, como una apuesta decidida por el resguardo de la soberanía nacional y el desarrollo integral del país.

El anuncio lo hizo el director del FEDA, Hecmilio Galván, en un encuentro en Comendador con centenares de productores en el marco de la Ruta Macasías y donde se inició la entrega de financiamientos por 30 millones de pesos en el proyecto ovino caprino, en la provincia de Elías Piña, afirmando que el presidente Luis Abinader ha sido el mandatario que más interés y apoyo ha dado a la frontera dominicana.

Dijo que el Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Subsector Ovinocaprino, que ejecuta el gobierno con una inversión de 350 millones de pesos, a través del FEDA y el Banco Agrícola, ya ha desembolsado más de 600 de los 1,200 créditos prometidos en las provincias de San Juan, Montecristi, Pedernales, Azua, Santiago Rodríguez y Elías Piña, y quedan pendientes 600 créditos en las provincias de Bahoruco, Independencia, Dajabón y Valverde, los cuales se entregarán este año.

Galván expresó que por instrucciones del presidente Abinader los criadores de chivos y ovejos de las zonas fronterizas, anteriormente olvidados, serán convertidos en empresarios agrícolas, para así generar empleos y riqueza en el país.

El funcionario informó que este proyecto además del crédito, ha incluido la capacitación de más de 8,000 criadores y que también incluirá la creación de una cooperativa nacional, la donación de 500 padrotes puros, la instalación de 11 centros genéticos en diferentes puntos del país, la implementación de un plan de seguridad ovinocaprina, y finalmente la implementación de un plan de donación de hembras a mujeres de pocos recursos económicos para combatir la pobreza en la zona fronteriza.

El funcionario expresó que Elías Piña es una de las provincias que más necesita la mano amiga del gobierno para impulsar su desarrollo y que no hay justificación para que eso no se logre.

Galván explicó que el Programa Ovinocaprino que ejecuta el FEDA es el más ambicioso de la historia en esta materia, y que ya está dando sus frutos para transformar este subsector de la pecuaria, y que será lo mismo que harán con todos los sectores.

Sofía Pérez Alcántara, una criadora de Bánica, dio las gracias al director del FEDA por llevar el proyecto ovino caprino a Elías Piña y recordó que esa provincia le había solicitado al presidente Abinader que llevara ese programa a esa demarcación.

La gobernadora de Elías Piña, Mily Johanna Martínez, agradeció al presidente Abinader el apoyo a su provincia y afirmó que es una bendición poder apoyar este sector. Durante el acto, Martínez recibió un aporte del gobierno, a través del FEDA, para la capacitación de los criadores de chivos y ovejos de El Llano.

Martínez agradeció el donativo y exhortó a los productores a poner su mayor interés en la crianza de los chivos y ovejos para que le saquen provecho al financiamiento.

Al encuentro del director del FEDA con los productores de Elías Piña, asistieron el diputado Israel Mañón; Ariel Valenzuela, del Banco Agrícola, y Rafael Arias, asesor agrícola de la Presidencia, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario