Logo Proceso.com.do
Jueves, 8 de Diciembre, 2022

Oficialistas y opositores se acusan entre sí de hacer campaña a destiempo

República Dominicana-La desbordante campaña política a destiempo preocupa a la Junta Central Electoral  lo que ha llevado a este organismo a hacer un llamado de atención a los partidos políticos.

Ante este panorama, tanto el oficialismo, como la oposición se acusan mutuamente de romper con el cronograma que establece la fecha para el inicio de las actividades proselitistas.

Esta es la segunda ocasión que sin éxito la Junta Central Electoral llama a capítulo a los partidos políticos, advirtiendo el daño que pudiera causar la campaña a destiempo al sistema electoral dominicano. Sin embargo tiene las manos atadas para establecer sanciones  debido a la ambigüedad de las leyes de Partidos Políticos y el Régimen Electoral.

Este martes el oficialismo y la oposición política se acusaron mutuamente de ser los propiciadores del proselitismo fuera del calendario establecido por la Junta Central Electoral, en su calidad de árbitro comicial.

“Vimos recientemente como realizaron un acto a la reelección presidencial en Santiago y eso es una provocación al sistema, eso es una provocación a la Junta, entonces por eso se hace necesario que la Junta tome carta en el asunto porque permanente vemos, como producto de la desesperación, los funcionarios del Gobierno viven poniendo vallas gigantescas y eso es una provocación”, expresó Yván Lorenzo, senador peledeísta por el Elías Piña.

“Quien hizo recientemente un proceso fue el PLD de escogencia de candidaturas, porque los procesos naturales de los partidos son dirección interna como lo hizo nuestro partido y por supuesto hay un deseo de expresarse, el país entiende que el presidente ha hecho un buen trabajo y que se merece una repostulación”, respondió Geanilda Vásquez, miembro de la Dirección Ejecutiva del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En ese tenor, la sociedad civil destaca la importancia de la modificación a las leyes que rigen el sistema político y electoral dominicano, señalando la necesidad de que establezcan sanciones en estos casos.

Este jueves el órgano de comicios se reunirá con los partidos a fin de buscar una salida para tratar sobre el tema y garantizar el cumplimiento de los plazos para la de la pare campaña que está prevista a iniciar el primer domingo de julio del 2023.

Subscribete a nustro canal de YouTube