proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 27 octubre, 2022

ANADIVE aboga por educación y orden en el tránsito y la movilidad

Manifestó que el plan que propone, dentro de la responsabilidad corporativa de la Asociación, busca crear conciencia y avenencia entre las autoridades, conductores y usuarios de las vías.

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, (ANADIVE) informó hoy que respalda las medidas previstas por las Leyes y por las autoridades para regularizar el tránsito y la movilidad en el país, a fin de que haya mejor administración de las vías públicas, un tráfico más fluido y mayor seguridad  vial.

El presidente de ANADIVE, César de los Santos, dijo que esa entidad está dispuesta a colaborar con los organismos oficiales, como INTRANT Y DIGESSTT para  impulsar un Programa de Educación Vial, dirigido a conductores, motociclista y peatones, así como a la ciudadanía en general, con el propósito de reducir las infracciones a la Ley de Tránsito 63-17, contribuir a una movilidad más viable, simplificar la angustia generada porlos embotellamientos y disminuir las fatalidades en calles y carreteras, que ocasionan miles de fallecidos y lesionados anualmente; parte de los cuales podrían ser evitados..

"Nos identificamos con el editorial de Listín Diario de fecha 11 de julio del corriente año, que destaca la necesidad de mejor el tránsito vehicular, sin excesos ni atropellos, sometiéndonos como sociedad al imperio de la Ley.  El orden es sinónimo de progreso y desarrollo. Los indicadores estadísticos indican que RD tiene un índice de 25.1 fallecidos debido al tránsito por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media de América latina y el Caribe (ALYC) ubicada en 16 perecidos por la misma cantidad de habitantes", indica De los Santos.

Manifestó que el plan que propone, dentro de la responsabilidad corporativa de la Asociación, busca crear conciencia y avenencia entre las autoridades, conductores y usuarios de las vías para regularizar las violaciones a las normativas y reglas de tránsito, mediante la Educación Vial, y que los ciudadanos se sientan más seguros a la hora de desplazarse. Es necesario “humanizar” la forma de conducir, recobrando la cortesía y la decencia.

Entre las principales infracciones comunes a superar, se puede citar: El irrespeto a los semáforos, excesos de velocidad, ignorar señales verticales y horizontales de tránsito, circular en vía contraria, el uso del teléfono móvil mientras se conduce, etc.

Asimismo, exceso de pasajeros en vehículos públicos y motocicletas, producir ruidos incensarios, devoluciones en “U” y dar reversa en lugares inadecuados y obstruir el libre tránsito.  Es fundamental acordar con los sindicatos y empresas que posean flotilla de camiones, el respeto a la norma del uso del carril derecho en autopistas y carreteras. En fin, se requiere un pacto por la vida, por una mejor forma de conducir y apostar por el mejoramiento del tránsito y la movilidad.

El presidente de ANADIVE dijo que la mayoría de las Agencias dedicadas a la distribución de vehículos, afiliadas en ANADIVE, importan  unidades  usadas ,  que ingresan al país, con hasta 5 años de fabricación, provenientes de los países desarrollados, la mayoría de EE UU y Japón, cumplen con altos estándares internacionales de manufactura y uso de materiales, adicionalmente cuentan con dispositivos para el control de las emisiones de gases y vienen con el historial de mantenimiento y recorrido de kilometraje, verificable vía Carfax. 

"Como se ha dicho anteriormente, las empresas afiliadas en ANADIVE, son compañías formalmente organizados, con sus operaciones transparentes, que cumplen con sus obligaciones fiscales frente a la DGA, la DGII y otras instituciones gubernamentales", sostuvo César de los Santos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario