proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 27 octubre, 2022

Dajaboneros se espantan ante brote diarrea por miedo al cólera

El brote de diarrea detectado en esta provincia fronteriza ha sembrado miedo y preocupación entre la población ante e temor de ser contagiado con la epidemia de cólera que afecta zonas haitianas colindantes.


Segun se reportó este jueves a ACD MEDIA “la situación está sembrando miedo entre los habitantes de la provincia Dajabón debido a que esa demarcación hace frontera con Haití, país donde a principios de este octubre se habían confirmado 32 casos de cólera, 260 casos sospechosos y contabilizaron 18 fallecimientos”.


Un brote de diarrea aguda se ha desatado en Dajabón donde decenas de personas han sido atendidas con ese padecimiento en centros hospitalarios de esa provincia, limítrofe con Haití, país vecino donde se hay un resurgimiento del cólera.


En menos de 72 horas en centros de salud de Dajabón han sido atendidos unos 43 pacientes con diarrea aguda.


Los casos de diarrea se han registrados principalmente entre residentes en Dajabón, Loma de Cabrera, Restauración y Partido.


La situación está sembrando miedo entre los habitantes de la provincia Dajabón debido a que esa demarcación hace frontera con Haití, país donde a principios de este octubre se habían confirmado 32 casos de cólera, 260 casos sospechosos y contabilizaron 18 fallecimientos.


El director de la provincial de Salud Pública en Dajabón, Francisco García Espinal, dijo que las afecciones intestinales son provocadas por parásitos.


El doctor García Espinal manifestó que las investigaciones preliminares indican que esos casos surgieron por el consumo de agua contaminada.


“El coprológico que le hemos hecho a cada uno de esos pacientes han arrojado negativo al cólera”, enfatizó.


Y dijo que muchas de las atenciones se dan de manera ambulatoria, al tiempo que descartó posibles casos de cólera.


A inicio de este mes que se encamina a su final, el Ministerio de Salud Pública emitió alerta de vigilancia epidemiológica y activó su plan de emergencia, con énfasis en la frontera, debido al resurgimiento del cólera en Haití.


Ante la situación en el vecino país, el director de Salud Pública en Dajabón llamó a la población dajabonera a acudir al hospital más cercano si presenta diarrea líquida, así como a redoblar las medidas de higiene para evitar el contagio de cólera.


El doctor García Espinal afirmó que los centros hospitalarios de la provincia Dajabón disponen de sales de rehidratación oral y de otros para atender posibles casos del cólera.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario