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  • Por: La Redacción
  • jueves 27 octubre, 2022

Mipymes dominicanas no crecen, bajaron un 9,3% sus ventas en el tercer trimestre del 2022

Las MiPymes dominicanas tuvieron un trimestre lleno de incertidumbre donde las ventas disminuyeron un 9,3%, de acuerdo con un informe de la firma Alegra, empresa especializada en facturacion electronica, elaborado para 7dias.com.do

La empresa con soluciones contables, administrativas y de facturación electrónica de más de 700 mil negocios encontró que el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas durante el tercer trimestre de 2022 disminuyó un 9,1% en comparación con el periodo anterior y un 9,3% con respecto al mismo periodo del 2021. 

Razones de la baja

Entre las principales razones de la caída de ventas se encuentran las diferentes coyunturas nacionales así como la desconfianza del consumidor, la inestabilidad e inflación de la región; que según el Fondo Monetario Internacional podría alcanzar el 12% promedio para fines de este año. En la región de América Latina los países de Argentina y Costa Rica fueron los únicos en presentar aumento en ventas en el sector de las MiPymes.

Asimismo, los sectores más afectados y con mayor disminución en facturación de República Dominicana fueron Alimentación y Gastronomía, Tecnología y Telecomunicaciones; así como el Automoviles y Motores, según informa la plataforma contable. El sector de Hotelería y Turismo es la estrella en el país al mantenerse con cifras prometedoras.

Los próximos pasos 

Apuntando a los últimos meses del año y a festividades que movilizan la economía regional, los emprendedores dominicanos esperan un aumento de ventas que les permitirá reactivar su movimientos financieros así como también recuperar lo perdido y mejorar el estancamiento.

En este sentido expertos recomiendan recomienda a los emprendedores: 

  • Capitalizar las festividades: Las fechas de navidad y año nuevo son en definitiva eventos que movilizan el consumo y aumentan la demanda de diferentes productos y servicios. Así, establecer estrategias de promoción para productos estrella, descuentos y beneficios que llamen la atención de los consumidores resulta indispensable.
  • Comunicar eficientemente: Fin de año llega con mucha estimulación por parte de las diferentes marcas y cientos de publicidades. Conocer a los consumidores para entender qué información deseamos transmitirles así como los medios que se utilizaran, asegurará que el mensaje llegue a ellos y no se disperse en el camino.
  • Llevar una contabilidad ordenada: La razón por la que  7 de cada 10 emprendedores dominicanos fracasan antes de los 2 años de haber iniciado su negocio reside en la mala gestión del negocio, no solo en las amenazas y coyunturas externas. Con el uso de plataformas en la nube de contabilidad, gestión y administración del negocio, tomar decisiones financieras ahora es mucho más sencillo para quienes no se relacionan con el mundo contable.

El camino del emprendedor es altamente desafiante y solo aquellos que son capaces de reinventarse luego de obtener malos resultados son los que alcanzan el éxito eventualmente”  declara Haydeé Cabrera, Líder Estratégica de Alegra.com en República Dominicana.

Así, valerse de herramientas que nos ayudan a enfrentar nuestros temores y a hacer más amena la recuperación es algo que todos los emprendedores deberían poner en práctica”.

El gobierno y su declaratoria

Todo lo anterior sucede precisamente cuando apenas han pasado dias desde que el actual gobierno en la persona del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor -Ito- Bisonó, proclamó que desde el Gobierno se crean las bases para mejorar la vida de las micros, pequeñas y medianas empresas, y se declaró aliado y defensor de ese importante sector dominicano.

El ministro del MICM así lo afirmó al encabezar el acto reciente en la que fue juramentada la nueva directiva del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD).

Bisonó anotó que las mipymes son vitales en la generación de riquezas y, por eso, ocupan un sitial al centro de la política de desarrollo económico del Gobierno encabezado por el presidente Abinader.

Expuso que el Gobierno desde los primeros meses de gestión puso en marcha el plan de reactivación de las mipymes e implementó iniciativas a través del Consejo de Promoción y Apoyo a la Mipyme (Promipyme), que a través se desembolsaron créditos superiores a los RD$3,800 millones.

Bisonó informó que el Gobierno, por medio del MICM, ha otorgado más de 25 mil certificaciones mipymes para que nuevas empresas se registren como proveedoras del Estado y tengan posibilidad de acceder, de manera exclusiva, al 15% de las licitaciones que se realizan en las instituciones públicas.

Indicó que también se han capacitado más de 30 mil personas y se han brindado más de 20 mil servicios de asistencia técnica en diferentes temas de desarrollo empresarial.

El ministro Bisonó dijo de forma enfatica que vía el proyecto “Primero las Mipymes-RD”, se impulsará el programa “Mi Primera Vivienda”, en la que el Estado otorgará facilidades a los propietarios de mipymes en el país para que puedan obtener su primera vivienda.

“Este plan es una muestra más de las acciones contundentes que aplica el presidente Luis Abinader a favor de los sectores productivos del país”, destacó Bisonó.

“Ante la trascendental labor que realiza ese sector y su importante representación en el tejido empresarial dominicano, del cual conforman un 98%, aportan el 38% al Producto Interno Bruto”, dijo el ministro.

Puntualizó que el Gobierno ha sido un abanderado y defensor de las mipymes por ser detonadoras del desarrollo local. “No en vano se encuentran en el tercer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 como elemento de acción para elevar la eficiencia, capacidad de inversión y su productividad”.

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