Logo Proceso.com.do
Viernes, 9 de Diciembre, 2022

Odebrecht no ha continuado los pagos a RD por multas debido a sobornos

La constructora pretendía que la deuda con el estado dominicano “fuera tratada como crédito normal” incluyéndola en su proceso de quiebra, dijo Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción.

SANTO DOMINGO.– De 184 millones de dólares que Odebrecht debía pagar al gobierno de la República Dominicana como parte del acuerdo de colaboración, la empresa solo ha pagado 60 millones entre 2017 y 2018, tras entrar en un proceso de declaratoria de quiebra, informó el Ministerio Público.

La constructora pretendía que la deuda con el estado dominicano “fuera tratada como crédito normal” incluyéndola en su proceso de quiebra, dijo Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción.

Sin embargo, el país “ha obtenido ganancia en dos tribunales” de Brasil que han dicho que se trata de “un crédito soberano que tiene preferencia de pago y por ende tienen que cumplir”.

Los casos según Ortiz, se ventilaron en el Tribunal de Primera Instancia de Sao Paulo y luego en el Tribunal de Apelación del mismo Estado. Odebrecht ha apelado el caso al Tribunal Superior y está “pendiente el recurso que aún no fallan”.

A parte del pago de los 184 millones de dólares, que representa el duplo de los sobornos que admitió la empresa fueron pagados en RD a cambio de ser favorecida con contratos, Odebrecht, S.A. se comprometió a entregar a la Procuraduría información relevante y precisa conducente a identificar las personas sobornadas, así como el contexto y las circunstancias en que se pagaron dichos sobornos, según el acuerdo homologado por los tribunales.

“Si lo que tenemos es lo que entregaron, ahí no está toda la información”, añadió Ortiz con relación a esa parte del acuerdo.

Recordó que lo entregado por la constructora fue recibido durante la pasada gestión y no saben si todo el material quedó en manos del Ministerio Público. 

Aun así, dijo que funcionarios de la administración pasada en la PGR, bajo el mando de Jean Alain Rodríguez, aseguraron que toda la documentación que llegó procedente de Brasil está en la Procuraduría.

El caso de los sobornos de Odebrecht, que culminó hace un año con la absolución de cuatro de los implicados y solo dos condenas de ocho y cinco años de cárcel, y que está en apelación, no incluyó ningún codinome que pudiera arrojar luz sobre los sobornados.

Subscribete a nustro canal de YouTube