proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 27 octubre, 2022

Osiris de León entiende que en San Juan minería y agricultura no tienen por qué entrar en conflicto

El reconocido geólogo recordó que lo que se plantea en la provincia San Juan, con la explotación de la mina Romero, es un sistema subterráneo.

República Dominicana.-Para el reconocido geólogo Osiris de león, la minería y la agricultura no tienen por qué entrar en conflicto, pudiendo desarrollarse “perfectamente” en cualquier parte del país.

“Sea en La vega, en Bonao, en cualquier parte del país, o sea en San Juan”, dijo el geólogo, a partir de lo que se ha planteado en la provincia San Juan, con el sistema subterráneo  planteado para la explotación de la mina de oro Romero, en la sección Romero del distrito municipal Sabaneta.

“Se ha planteado una minería subterránea tipo la minería que hay en maimón; en CORMIDON, túneles que llegan hasta 150 metros de profundidad y de ahí sacar una roca mineralizada que tiene oro, tiene plata, tiene cobre, triturarla, hacer un concentrado y ese concentrado exportarlo entonces, como hace CORMIDON”.

Sin embargo, el geólogo enfatizó que para eso hay que hacer una evaluación de impacto ambiental, como se establece en el artículo 40 de la Ley Ambiental 64-00.

Explicó que lo que la empresa está esperando desde hace un tiempo considerable, es que el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, otorgue los términos de referencia para la evaluación de impacto ambiental, junto con un plan de manejo y adecuación ambiental y que, a partir de ahí, “trabajando de la mano con el Ministerio de Energía y Minas, entonces se pueda otorgar una concesión de explotación y tener allí una actividad parecida a lo que tenemos en el distrito central”.

“Creo que no hay que tenerle miedo a la minería. República Dominicana tiene ya 50 años de experiencia en la minería, por tanto, creo que la gente de San Juan puede vivir cerca de la minería; la minería puede vivir cerca de la agricultura; la agricultura puede vivir cerca de las comunidades y todos juntos pueden aportar recursos para el desarrollo de la sociedad dominicana”, dijo Osiris de León, durante la conferencia sobre “La minería en la provincia San Juan”.

En la actividad organizada por Encuentros Culturales de San Juan, que coordina Eduard remigio Ramírez Saldaña, participó Víctor Viñas, experto en recursos naturales y medio ambiente, quien consideró que, con un estudio ambiental “bien hecho”, científicamente validado tanto por la comunidad científica del país e internacional, “yo creo que se van a despejar esas dudas, para que se vean o no los beneficios”.

Entre los que se oponen la explotación de la mina Romero está el senador Felix Bautista, que recientemente justificó su posición indicando que si se produce la explotación en dicha mina, se afectaría la producción de agua, el ecosistema y se contaminarían las aguas de la presa Sabaneta, afectando a los habitantes de San Juan y otras provincias aledañas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario