proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 27 octubre, 2022

Revolución Duartiana conmemora 177 aniversario de Batalla Beller en Dajabón

DAJABON, RD. – Cientos de personas marcharon este jueves por las calles de Dajabón, convocados por el Movimiento Patriótico Revolución Duartiana para conmemorar el 177 aniversario de la Batalla de Beller, donde las tropas dominicanas derrotaron al Ejército Haitiano para reafirmar la independencia dominicana del 27 de febrero de 1844.

La marcha se inició frente a la Fortaleza Beller, en Dajabón, donde la Mesa de Coordinación de la Revolución Duartiana, encabezada por Luis Acosta Moreta (Luis El Gallo), depositó una ofrenda floral y se rindió tributo a la memoria de los héroes de la Batalla del Cerro de Beller.

Al concluir la marcha, la Mesa de Coordinación de la Revolución Duartiana se trasladó a Capotillo, donde proclamó que desde allí lanzaban El Segundo Grito de defensa de la Soberanía Dominicana.

Desde el Cerro de Capotillo, Acosta Moreta reclamó una real y efectiva intervención de la comunidad internacional en la solución de la crisis política, económica y social que atraviesa el pueblo haitiano.

“La comunidad internacional no acaba de atender el llamado del gobierno dominicano para que intervenga en la solución de la crisis de Haití, y lleva varias semanas amagando, mientras la situación empeora al paso de las horas”, advirtió el dirigente comunitario.

Agregó que la comunidad internacional pretende dejar sólo a República Dominicana la solución a una crisis que las grandes potencias saben que Haití sin su cooperación no podrá resolver.

“Hemos dicho y reiteramos que República Dominicana ha hecho suficiente por Haití. Nadie en este mundo ha sido más solidario con los haitianos que el pueblo dominicano, donde mal contados ya albergamos más de 3 millones de nacionales del vecino país”, expresó Luis El Gallo.

En Capotillo, Acosta Moreta juramentó el Cuarto Batallón de la Revolución Duartiana Francisco Antonio Salcedo, donde pidió el respaldo de la población a las políticas migratorias del gobierno dominicano, que de manera firme ha resistido las presiones de naciones poderosas que exigen al país permitir la entrada libre y sin condiciones de miles de haitianos que huyen de la violencia que destruye su territorio.

“Pero no venimos a pedir apoyo para cruzarnos de brazos. Tenemos que hacer lo que nos toca. Es tiempo de pasar de los discursos a las acciones y con la juramentación hoy del cuarto batallón patriótico de la Revolución Duartiana seguimos creciendo y sumando voluntades en defensa de la soberanía dominicana”, manifestó.

Luis Acosta Moreta sostuvo que la Revolución Duartiana respalda todas las organizaciones que asumen como bandera de lucha la defensa de la soberanía dominicana en nombre de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios.

“Duarte no es de nadie en particular. Duarte es de todos. y la Revolución Duartiana asume el compromiso de defender su legado y promover sus ideales en el momento que más se necesita que cada dominicano imite su ejemplo de entrega y sacrificio por la Patria. Si queremos Patria, tenemos que defenderla”, proclamó Luis El Gallo.

Al finalizar la actividad, Acosta Moreta se trasladó a sectores vulnerables de Dajabón, donde distribuyó raciones alimenticias a familias necesitadas de esa provincia, como parte del programa alimenticio “Que Nadie se Acueste sin Comer”, que desarrolla la Fundación FREDOCO.

Acosta Moreta viajó a Dajabón en compañía de Angelo Vásquez, presidente de la Antigua Orden Dominicana, Juvenal Brenes, coordinador del Diálogo Conservador Dominicano, y otros dirigentes de organizaciones que forman parte de la Mesa de Coordinación de la Revolución Duartiana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario