proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • viernes 28 octubre, 2022

Arte y Cultura en fin de semana: festivales de teatro, feria de historia Jazz, literatura y cine

Es uno de los "finde" de mayor cantidad y calidad de ofertas para todos los gustos: desde Pedro Mir, hasta cine de terror, feria de libros de historia y dos festivales de teatro.

José Rafael Sosa

Servicios de prensa

En materia de cultura y arte, el fin de semana ofrece mucho con demasiado: Michael  camilo mañana en Teatro Nacional, Jazz en el Dominican Fiesta, termina la 9 Feria Libro de Historia, Festivales de Teatro, infantil y juvenil, inician dos ofertas nuevas de cine dominicano, una singular muestra fotográfica, un pinocho imperdible, una mujer puerca, un Omar y los demás y  las obras completas de  Pedro Mir en el Centro Cultural Banreservas.

La cultura, es protagonista estelar de la agenda del fin de semana y que incluye: la 9a. Feria del Libro de Historia Dominicana, el VII Festival de Teatro, el 11 Festival de Teatro Infantil y Juvenil, la presentación de las obras completas (cuatro tomos de ocho) de Pedro Mir por parte del Banco de Reservas y dos festivales de Teatro.

Virtudes Uribe y Alejandro Paulino, expositores en Feria del Libro.

Teatro Guloya ofrece una función de su excepcional adaptación de Pinocho, esta noche de viernes. Único chance para verlo.

La Novena Feria del Libro de Historia Dominicana, del Archivo General de la Nación, cierra con un programa de ventas de libros a precios de oportunidad y conferencias, en torno a su tema de historiadores comunitarios, quienes han tenido un papel estelar con intervenciones y aportaciones historiográficas que nadie debió haberse perdido. Quienes asisten a esas conferencias son valientes y afortunados. Ese evento termina hoy.

La noche de este jueves fue presentado por su autora, la doctora Celsa Albert Batista, una de las historiadoras que mejor domina, a nuestro juicio, la afrodescencia del Caribe, el libro Africanía en RD, en el que concluye que la presencia africana en Santo Domingo, se ha demostrado que supera todos estereotipos que simplifican el tema a un negro tocando el tambor y se evidencia como una influencia fundamental en la conformación del perfil nacional dominicano.


Cartel que anuncia la presentación de los cuatro primeros tomos de las obras completas de Pedro Mir.

En sus 343 páginas el estudio de Albert, editado por AGN, representa uno de los documentos mas actualizados hasta el presente sobre el tema de la configuración racial y cultural del Caribe.  El AGN ofrece una nueva muestra de su sentido de gestión cultural. La colección editorial de AGN es una de las fundamentales de cara a la historia dominicana.

Hoy la feria cierra con conferencias sobre San José de Ocoa( Marcos Soto), Samaná (Efraim Baldirch), Barahona (Oscar López Reyes)  y Pedernales (Carlos Julio Félix) y  a las  cinco de la tarde   en la noche la presentación esperada del ensayo de Lusitana Martinez sobre las ideas filosóficas  y de género en República Dominicana

Musica: En el  Fiesta Sunset Jazz se honra en presentar, el viernes 28, a Oscar Micheli y Javier Vargas & su Eclectic Four. Bajo la conceptualización de los reconocidos músicos, el pianista Oscar Micheli y el guitarrista Alfredo Balcácer, acompañados de Luigi Feliz en el bajo y Bryan Paniagua en batería, harán entrega del muy especial concierto temático: Entre Dos Mundos.

El cuarteto presentará un balanceado repertorio que incluye composiciones originales de Oscar y de Alfredo, así como reconocidos estándares con originales arreglos de parte de esta dupla.

Para los amantes del Jazz igualmente se tendrá mañana sábado en la sala principal de Teatro Nacional a Michael Camilo, en un espectáculo musical titulado simplemente: Solo. No hay nada más que decir. Las boletas se venden como pan caliente.

Para amantes del Teatro: El VII Festival del Teatro dedicado a Germana Quintana tiene su recta final con varios montajes imperdibles, incluyendo La mujer puerca (con Judith Rodríguez), en un papel que suma un éxito a su trayectoria) y Omar y los demás, de la compañía nacional de teatro, con Orestes Amador y Maggi Liranzo).

Uno de sus eventos paralelos, además de los talleres sobre la escena y sus protagonistas, es la exposición en el Museo de Arte Moderno 101 emociones, del fotógrafo Jochy Campusano, en la que se presentan expresiones y emociones de talentos actorales veteranos y noveles. Toda una experiencia visual. La exposición estará abierta un mes.

Quedan los últimos días del Onceno Festival Infantil y Juvenil, que monta Nova Teatro y que ha establecido una tradición para esa modalidad escénica. Basilio Nova merece la medalla de honor al mérito escénico por su constancia inspiracional para difundir el teatro de nuevas edades.

Literatura poética: El Banco de Reservas ofrece una muy buena nueva: presenta esta noche de viernes, en su centro cultural, los primeros cuatro tomos de las obras completas de Pedro Mir, una deuda editorial que el país tenía con el poeta nacional en acto fijado por invitación a las siete de la noche. Uno de los tomos, dedicado a su poesía, prologado por el crítico y escritor Basilio Belliard. La presentación  institucional estará a cargo del administrador Samuel Pereyra.

Cartel película de terror Jupia.

Y en cine dominicano, se suman dos estrenos a otras producciones (La encomienda, La APP): Diáspora, un documental de Héctor Manuel Valdez, en Fine Arts de Novo Centro y Jupia, una película de terror que merece ser conocida.

Cuenta con las actuaciones de David Maler, Karina Noble, Luis José German, Julieta Rodríguez y Maggi Liranzo, uno de los géneros menos cultivados por nuestra industria audiovisual.

La cinta es resultado de un extendido proceso de producción, interrumpido por la pandemia. La vimos y tiene elementos destacables, entre ellas su diseño de sonido a cargo de Franklin Hernández y su vestuario, por lo cual invitamos a verla.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario