proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • viernes 28 octubre, 2022

Cólera: medio centenar de muertos y más de 1.500 hospitalizados en Haití

Luego de tres años sin ningún caso de cólera en Haití a pesar de la investigación activa, el Ministerio de Salud Pública y Población detectó un primer caso hace un mes, lo que señala el resurgimiento de esta enfermedad en Haití. Conocido por su gran contagiosidad, ayudado por la crisis humanitaria que azota al país desde hace más de dos meses, el cólera es responsable de más de 1.500 hospitalizaciones y una cincuentena de muertes, incluidas 14 en la prisión civil de Puerto Príncipe

Puerto Príncipe.- Relegado a un segundo plano ante las múltiples crisis que dominan las noticias en Haití, el cólera sigue su camino dejando a su paso más de mil enfermos y medio centenar de personas fallecidas en menos de un mes.

“Se considera caso sospechoso a toda persona que presente diarrea acuosa, profusa, aguda, con o sin vómitos, con o sin deshidratación”, según el Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigaciones del MSPP.

A partir del 1 de octubre de 2022, 2274 personas se ajustan a esta definición de caso. De estos, 253 fueron confirmados por cultivo positivo para Vibrio cholerae o por nexo epidemiológico, 1.642 fueron hospitalizados, para un total de 52 defunciones.

Aún según el último boletín del MSPP publicado el 26 de octubre de 2022, se contabilizaron 271 casos sospechosos y 14 muertos en la prisión civil de Puerto Príncipe.

Dos hechos llaman la atención en el boletín: “la distribución de casos sospechosos acumulados por grupo de edad y la distribución de casos por departamento”.

Se han enumerado más de 1.000 casos sospechosos entre niños menores de 15 años. Una situación que sigue preocupando a epidemiólogos y infectólogos.

Hace una semana, el Dr. Jean William Pape ilustró la gravedad de la situación al informar que de los 79 pacientes atendidos en una guardia en el centro de tratamiento del cólera de los centros Gheskio, 54 eran niños.

“Entre los niños tenemos 39 entre 0-5 años, en este grupo etario tenemos 3 niños con desnutrición aguda severa y shock séptico”, reveló.

Señalando la inseguridad y la escasez de combustible, el Dr. Jean William Pape había abogado por fortalecer las campañas de concientización y tomar suero oral incluso antes de acudir a un centro de tratamiento de cólera para casos sospechosos.

Otro destaque del boletín epidemiológico del MSPP es la propagación del cólera en 8 departamentos del país. El Norte y el Sureste son los únicos departamentos ausentes en la distribución de casos sospechosos, probados y confirmados por el MSPP.

“Me temo que el público en general desconoce la gravedad actual de la situación en Haití”, dijo Conor Shapiro en The Boston Globe, el 23 de octubre de 2022. Presidente y director ejecutivo de la organización benéfica Health Equity International, con sede en Newton, que apoya a St. Boniface Hospital en Fond-des-Blancs, cree que esta es la peor crisis humanitaria que su organización ha enfrentado en Haití. “Enfrentamos terremotos; hemos enfrentado huracanes. Estos fueron horribles. … Esta es, créanlo o no, la peor crisis humanitaria que hemos enfrentado como organización”.

Casi todos los hospitales y clínicas del país han cerrado porque no pueden obtener combustible ni medicinas, y al mismo tiempo ha estallado el cólera, dijo Shapiro. St. Boniface ha permanecido abierto gracias a los heroicos esfuerzos del personal haitiano del hospital, pero no está claro cuánto tiempo podrán resistir, dijo.

En el boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) del 26 de octubre de 2022, el número de casos sospechosos en Haití se estima en 2243. La OPS/OMS destacó las dificultades que enfrentan las autoridades de salud, que ya han abierto varios centros de tratamiento de cólera, cara.

“El transporte de muestras desde otros departamentos, incluidos Artibonite y los departamentos del sur, al Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP) sigue siendo difícil debido a los bloqueos de carreteras y la falta de acceso a combustible”.

Además, se ha confirmado al menos un caso de cólera en República Dominicana desde el rebrote de la epidemia en Haití, según la OPS/OMS.

El Viceministerio de Salud Colectiva de República Dominicana y la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (MS) confirmaron el primer caso importado de cólera en un paciente que viajaba a la provincia de Altagracia. El 20 de octubre, el jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud, Dr. Defilló, confirmó un caso de Vibrio cholerae serogrupo O1, serotipo Ogawa. El paciente tenía antecedentes de viaje a Port-au-Prince, Haití, 15 días antes de ingresar al país. Ninguno de los contactos mostró síntomas.

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario