proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 28 octubre, 2022

EGEHID es admitida en organismo mundial impulsa las hidroeléctricas

La República Dominicana ha sido admitida como miembro de “Hydropower Asociación”, institución que apoya y promueve proyectos hidroeléctricos a nivel mundial.

La información la suministro este viernes el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, quien destaco que esa incorporación constituye un reconocimiento al Gobierno y al presidente Luis Abinader por el impulso y apoyo a la generación de electricidad limpia a través del aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente el agua.

Dijo que los proyectos hidroeléctricos operan con eficiencia porque reciben los procesos de mantenimiento y evaluación con los máximos estándares de calidad que sugieren los organismos competentes nacionales e internacionales.

Salazar, quien ayer convoco al Consejo de administración de la EGEHID para informar los detalles sobre su incorporación a la “Hydropower Asociación”, dijo que el pais continuara ejecutando proyectos de aprovechamiento de sus recursos naturales para generar energía limpia y reportando a las comunidades donde se instalen los mismos partes de sus beneficios generados en obras de interés social, como se está haciendo actualmente.

Recordó que la empresa promueve el desarrollo de fuentes tanto solares como eólicas en provincias fronteriza como Independencia y Bahoruco como parte de la diversificación de su matriz.

Destaco el apoyo del presidente Abinader a estas obras, de quien dijo “está muy consciente de las ventajas de las energías renovables, el gobierno pondrá énfasis en estos proyectos”.

Dijo que estos programas están consignados en el Plan Estratégico y Perspectiva de Producción de Energía Renovable de la institución.

El funcionario explicó que para la comunidad de Tierra Nueva se avanza un proyecto de energía solar y Eólica, el cual se encuentra en fase de diseño, conjuntamente con la solución del voltaje, con una potencia de 50 MW y una producción media anual de 206.67 GW/H.

Asimismo, anuncio la instalación de 50 megavatios en la primera etapa de un proyecto de energía eólica (viento) para dicha provincia.Salazar explicó que estas fuentes de producción de energía limpia no solo producirán un ahorro importante al país, en términos de recursos económicos, como ya sucede con la generación hídrica, sino que también representa un aporte importante a la preservación del medioambiente.

Destacó que las energías renovables son competitivas y una tendencia a nivel mundial, porque, además, contribuyen a contrarrestar el cambio climático, uno de los grandes desafíos de estos tiempos.

En ese sentido, dijo que la empresa inició el primer de varios proyectos de energía fotovoltaica, con la instalación del parque solar Brazo Derecho, en Valverde, con una capacidad instalada de 3 MW, y se prevé que entre en funcionamiento en mayo de este año.

Mientras que están en fase de estudio y diseño los proyectos Domingo Rodríguez Solar, en San Juan, con una capacidad instalada de 20 MW y previsto entrar en operación en septiembre del 2023; Sabaneta Solar, también en San Juan con 20 MW de capacidad instalada, para entrar en funcionamiento en diciembre del 2023.Además, Sabana Yegua Solar, en Azua, con una capacidad instalada de 20 MW, para operar en diciembre 2023 y Sabana Yegua Flotante 10 MW, a iniciar operaciones en septiembre 2023.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario