proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 28 octubre, 2022

Tribunal impone 15 años de prisión agente DIGESETT mató mujer en Mandinga, SDE

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión, a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que ultimó de un disparo a una mujer, en un suceso ocurrido en la Carretera de Mandinga, sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.

El condenado es el raso Christopher Pérez (a) Christopher el Amet , de 24 años de edad, domiciliado en la calle 2da. número 23, sector Lotes y Servicios, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.


Fue encontrado culpable en el homicidio voluntario de Yaseni Ramona Soriano Feliciano (a) Yasely, una petromacorisana de 25 años de edad, quien residía en la calle Primera número 55, en el mismo sector del suceso.


En tanto, Cristian Calzado, de 50 años de edad, segundo encartado en el proceso, le fue dictada sentencia absolutoria por falta de pruebas.


De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió pasado las dos de la madrugada del 21 de septiembre del 2020, en la Carretera de Mandinga, en Villa Faro, cuando la ahora occisa se desplazaba en la parte trasera de una motocicleta, que conducía su esposo, el señor Anyelo Sala.


Señalan que el ahora condenado Christopher el Amet, se le habían cruzado varias veces a la víctima y su esposo, bloqueándole el paso y luego realizó varios disparos, impactándole uno a Yaseni Ramona, con entrada en la Región Dorsal y salida en el Hemitórax Derecho, que le provocó la muerte.


Al profundizar las investigaciones se comprobó que el disparo fue realizado con la pistola marca Taurus, calibre 9mm serie TY134424, arma de reglamento del agente de la DIGESETT, de acuerdo al informe de balística número 2871-2020, emitido por la Policía Científica.


El arma de fuego fue entregada de manera voluntaria por la señora Heidy Pérez, madre del agente de policía.


La imputación contra el encartado Cristian Calzado, favorecido con absolución, estaba fundamentada en que acompañaba al agente de la DIGESETT, al momento del suceso.


A ambos, luego de arrestados, les fueron impuestas medidas de coerción de prisión preventiva.
En el juicio de fondo, realizado el 12 de octubre de este año, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor A. Batista Polo (miembros), encontraron culpable al imputado de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio voluntario.


En tanto, al justiciable Cristian Calzado, de 50 años de edad, le fue dictada sentencia absolutoria, amparado en lo establecido en el Artículo 337 del Código Procesal Penal Dominicano.


La decisión fue al acoger la solicitud de la fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.


Se condenó al encartado al pago de las costas penales del proceso, que son los gastos judiciales en que se incurre en los procedimientos judiciales.


La fiscal Dahiana Castillo Antigua, de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la referida Fiscalía, tuvo a su cargo las indagaciones del suceso y la solicitud de imposición de medidas de coerción a los acusados.


El fallo del tribunal dispones que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
La lectura integra de la sentencia será el dos de noviembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos recursivos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario