MARIA TRINIDAD SANCHEZ.-RD, La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad -DGDC-, organizó en Nagua una amplia jornada de asistencia social que abarcó la comunidad San José de Villa y sectores aledaños, donde cientos de familias se beneficiaron de un operativo médico, fumigación, entrega de alimentos y plantas frutales, así como otras donaciones.
La jornada incluyó consultas médicas y entrega de medicamentos a 218 pacientes, entre ellos niños, jóvenes, adultos y embarazadas, quienes fueron atendidos por el personal médico de la DGDC, junto a colaboradores del Servicio Nacional de Salud –SNS-, bajo la coordinación del doctor Ithamar Batista.
También se donaron plantas frutales como: aguacate, mango, zapote y guanábana, donadas por la Regional de Agricultura de la Provincia Duarte, a través del ingeniero Franck Ventura, en tanto las brigadas de fumigadores intervinieron más de 400 viviendas, incluyendo sus patios y callejones.
El operativo fue supervisado por el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, acompañado del encargado del Departamento de Asistencia Social de la entidad, Cristian Carrasco, quien agradeció la contribución de varias instituciones estatales al éxito de la jornada, en cumplimiento de convenios de colaboración firmados entre las partes.
"Hoy nos encontramos en la comunidad San José de Villa, que por disposición de nuestro presidente Luis Abinader les estamos trayendo un amplio operativo de asistencia integral, porque su preocupación es que cada dominicano tenga acceso a la salud, que coma bien y que viva en un ambiente libre de plagas e insectos, y aclarar que todo lo que estamos entregando aquí es sin ningún costo. Felicitar al equipo de trabajo que está detrás y que es comandado por Cristian Carrasco, de nuestro departamento de Asistencia Social, también agradecer a cada una de las instituciones aquí presentes que sin ellos tampoco este operativo fuera un éxito total", sostuvo Paula Liranzo.
El funcionario informó que los Comedores Económicos del Estado suplieron 200 raciones de alimentos cocidos al personal de las instituciones participantes y a familias de la comunidad intervenida por la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.
La jornada tuvo lugar en el Centro cultural comunitario San José de villa y la Escuela Básica que lleva el mismo nombre, donde se tomaron los datos de 350 personas para ser incluidas en los planes sociales del Estado, a través de Supérate y 50 para su afiliación en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud –SENASA-, en caso de que llenen los requisitos.
Durante el operativo de asistencia integral, Paula Liranzo estuvo acompañado por el encargado Regional Germán Taveras, la encargada provincial Juliana Sosa Guzmán, el encargado provincial del Servicio Nacional de Salud, doctor Jesús Albuquerque, del Departamento Legal de la institución, Miguel Lebrón del Carmen, Marcelino Aquino, de transportación Cristian Tejada, Ingeniería Chicho Valdez, entre otros.