proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Amadeo Peralta
  • domingo 30 octubre, 2022

El Honor y la Intimidad Familiar vinculados con personas fallecidas y accidentadas

La entrada en vigencia de esta Ley, ha tomado de sorpresa a los medios periodísticos, digitales, escritos y televisivos, a tal punto que aunque pasó en su aprobación por ambas Cámaras Legislativas, no se consultó por lo menos para opinión, a los medios y periodistas que de una manera u otra podrían ser los más perjudicados con esta Ley y quienes pondrían sus patrimonios empresariales y personales a merced de una demanda por incurrir en violación a esta Ley, aun sin saberlo.  Y corren la suerte de una condena en Daños y Perjuicios a quienes atenten contra la Intimidad de la vida privada de las personas y sus familiares, y de igual modo restringe los Derechos que la Ley 6132 de fecha 15 de Diciembre del 1962, Sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, le concedía a los ciudadanos para restringirle a través de diversas disposiciones, mecanismos de control y protección ante una eventual violación al derecho al Honor y a la Intimidad del fallecido y de sus parientes.

Esta Ley establece que el hecho de que transcurrido el fallecimiento de una persona, se haya extinguido su personalidad jurídica, esto no impide al Legislador concederles Derechos póstumos de protección a la memoria del difunto y de sus familiares contra cualquier intromisión ilegítima por parte de los particulares.


En buen dominicano, queda prohibido grabar, fotografiar y difundir imágenes y los nombres de personas fallecidas en accidentes de tránsito y de cualquier índole.

Esta Ley será aplicable a todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que utilizando cualquier medio, violenten el Derecho al Honor, a la Intimidad Familiar, a la propia imagen de las personas fallecidas y sus familiares y personas accidentadas.

Esta Ley establece que las personas accidentadas y sus familiares, podrían reclamar la protección de sus Derechos a la Intimidad y a su propia imagen, cuando sin autorización, esas imágenes han sido divulgadas por cualquier medio de comunicación.

Esta Ley faculta a la persona accidentada y cuya imagen ha sido divulgada sin su autorización, o se haya vulnerado su Intimidad o su Honor a emprender bajo el amparo de esta Ley, una Demanda en Indemnización o Reparación de Daños y Perjuicios contra cualquier persona física o institucional que haya divulgado a través de sus medios esas imágenes, y puede ser incoada en orden de prelación, por su esposa, sus hijos, o sus padres o hermanos, y establece que después de 20 años, posterior a la muerte, la reproducción no ofensiva, es libre.

Los periodistas podrán conservar las imágenes o informaciones de la persona fallecida, siempre que no hagan uso posterior inadecuado con un fin de atentar contra el Derecho a la Intimidad.

Esta Ley considera intromisión ilegal, la divulgación de hechos relativos a la vida privada de un fallecido o de su familia, que afecten su reputación, el buen nombre o su intimidad, así como la revelación o publicación en medios no autorizados del contenido de escritos personales de carácter íntimo. También es intromisión ilegal, la captación, reproducción  o publicación por fotografía, videos o por cualquier medio de la imagen de una persona fallecida desnuda, o en ropa interior, entre otras formas, en cualquier medio de comunicación, sean digitales, redes sociales o cualquier mecanismo de divulgación.

También es ilegal, utilizar el nombre la voz o la imagen de una persona fallecida para fines publicitarios, comerciales o afines.


Así mismo es ilegal hacer comentarios y la imputación de hechos o hacer juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de un fallecido o de su familia, que menoscaben su fama, se difame o se atente contra su imagen.

Así mismo estará prohibido la revelación de datos privados de una persona o familiares conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.

Está prohibida la utilización de la imagen del fallecido o de su persona en caricaturas que sean publicadas en prensa escrita o hablada.

Así mismo los periódicos evitaran la intromisión ilegítima en publicaciones que provoquen dolor a los familiares de un fallecido.

Aprovecho la ocasión para recordarles a todos los medios de comunicación, que la Ley 136-03 (Código de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes), en su Artículo 18, cuando habla del Derecho a la intimidad, establece que estos tienen Derecho al Honor, la Reputación e Imagen Propia, a la vida privada, e Intimidad Personal  y de la Vida

Familiar, y estos Derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales del Estado, personas fiscas o morales.

Así mismo, en el Artículo 26 de la Ley 136-03, cuando habla de la Protección de la Imagen a los Niños, Niñas y Adolescentes, establece que se prohíbe disponer o divulgar,  través de cualquier medio, las imágenes y los datos de Niños, Niñas y Adolescentes, en forma que puedan afectar su desarrollo físico, moral, psicológico e intelectual, su Honor y su Reputación, o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada e intimidad familiar que puedan estigmatizar su conducta o comportamiento.

Y en el Artículo 407 la Ley 136-03, establece sanciones a los propietarios y directores de medios de comunicación o de una persona moral que incurra o permita que otros “sus empleados” incurran en la violación de los Artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 26 de este Código, serán pasibles de penas de prisión de un mes a un año, y multas de 10 a 30 salarios mínimos establecidos en el Código de Trabajo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario