proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • lunes 31 octubre, 2022

BC aumenta a 8.50% la tasa de interés de política monetaria

SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este lunes que, en su última reunión, correspondiente a este mes de octubre, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, por lo que pasará de 8.25 % a 8.50 por ciento.

Agrega que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) incrementa de 8.75 por ciento a 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 7.75 % a 8.00 % anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la evolución de las presiones inflacionarias. Con relación a los factores externos, recientemente se ha registrado una moderación en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores a nivel global", dice el Banco Central en un comunicado de prensa.

Explica que la inflación doméstica ha estado influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos y por presiones de demanda interna, en la medida que se mantiene el impulso de la actividad económica.

En diciembre del pasado año la tasa de política monetaria fue aumentada a 4.50 % y desde entonces el Banco Central ha hecho incrementos todos los meses, exceptuando febrero que la mantuvo en 5.00 % y abril que la dejó en 5.50 %, la ha aumentado, para un acumulado de 4.00 % en estos diez meses.

El ente regulador explica que, en ese contexto la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.29 % en septiembre, luego de una variación de 0.21 % en agosto, significativamente inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario