Logo Proceso.com.do
Martes, 6 de Diciembre, 2022

BC aumenta a 8.50% la tasa de interés de política monetaria

SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este lunes que, en su última reunión, correspondiente a este mes de octubre, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, por lo que pasará de 8.25 % a 8.50 por ciento.

Agrega que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) incrementa de 8.75 por ciento a 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 7.75 % a 8.00 % anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la evolución de las presiones inflacionarias. Con relación a los factores externos, recientemente se ha registrado una moderación en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores a nivel global", dice el Banco Central en un comunicado de prensa.

Explica que la inflación doméstica ha estado influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos y por presiones de demanda interna, en la medida que se mantiene el impulso de la actividad económica.

En diciembre del pasado año la tasa de política monetaria fue aumentada a 4.50 % y desde entonces el Banco Central ha hecho incrementos todos los meses, exceptuando febrero que la mantuvo en 5.00 % y abril que la dejó en 5.50 %, la ha aumentado, para un acumulado de 4.00 % en estos diez meses.

El ente regulador explica que, en ese contexto la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.29 % en septiembre, luego de una variación de 0.21 % en agosto, significativamente inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses.

Subscribete a nustro canal de YouTube