proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • lunes 31 octubre, 2022

Desmantelarán ingenio del Estado para convertirlo en centro de formación técnica

El antiguo Rio Haina se construirá un Centro de Logística y Transporte con equidad de genero


SANTO DOMINGO. – El presiente Luis Abinader dispuso que las instalaciones de los desmantelados ingenios azucareros del Estado sean convertidas en escuelas de hotelería y especialidades técnicas en beneficio de la juventud de esos lugares.


Dichas facilidades serán impartidas través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó el directo general de esa instrucción.


Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el profesor Rafael Santos anuncio que con el apoyo de la Agencia Francesa de Cooperación Internacional en las antigua instalaciones del ingenio Rio Haina operara un innovador Centro de Logística y Transporte con equidad de género en ese municipio.


El funcionario explico que el objetivo de ese proyecto es ejecutar una oferta novedosa en el área de Transporte y Logística, basada en los criterios del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), a través de un moderno centro de capacitación y certificación en el sector, con enfoque de género y alineado a los retos de la sostenibilidad medioambiental.


“Este proyecto se realiza con el apoyo de una misión técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo y del Grupo AFTRAL (Aprendizaje y Formación en Transporte y Logística), que ya estuvo en el país, realizando los estudios y levantamientos para el inicio de la obra, que contempla un presupuesto aproximado de doce millones de euros “, añadió.


Santo dijo que una delegación francesa de la AFD-AFTRAL está muy entusiasmada, y que ya hubo una visita de la misión financiera y de arquitectos, quienes diseñarán el complejo más completo para estos fines con simuladores, realidad aumentada, metaverso y otras herramientas innovadoras.


El levantamiento del proyecto conlleva también el rediseño de las vías de comunicación terrestre por parte de Obras Públicas y la construcción de nuevas viviendas por el Ministerio de la Presidencia.


“Este proyecto va de la mano con la construcción de mil 300 apartamentos y si además se construye la avenida de cuatro carriles para conectar con la autopista 6 de noviembre, el entorno y la visual de Haina van a cambiar”, precisó el director de INFOTEP.


El director general del INFOTEP informó también sobre la ampliación de la oferta formativa de la institución con la construcción de un centro de formación en los terrenos del antiguo Ingenio Montellano.


Dijo que el Presidente Abinader tiene alto interés en capacitar mano de obra para ocupar los miles de empleos que se producirán en la zona como consecuencia de los importantes proyectos que se estarán iniciando en breve tiempo.


“El presidente de la República, Luis Abinader, entiende que Puerto Plata se merece un Centro de Formación y Capacitación para ampliar la oferta formativa con modernos talleres, por lo que ha dado instrucciones de que se realice en Montellano”, dijo Santos Badía.


Agregó que la institución que dirige está abierta para todo aquel que quiera trabajar por el progreso y el desarrollo, para una formación profesional con concientización social.


“Queremos que se produzca una sinergia e integración entre las fuerzas productivas de Puerto Plata, los representantes gubernamentales y los funcionarios de INFOTEP para formar jóvenes que consigan empleo, para lo cual adoptaremos el currículo y los espacios donde se impartirán las capacitaciones, de modo tal que los participantes tengan un ambiente como si estuvieran en una empresa”, manifestó.


Asimismo, informó la instalación de dos aulas reubicables, removibles y reusables en Imbert.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario