Logo Proceso.com.do
Martes, 6 de Diciembre, 2022

El 63 por ciento de la riqueza de RD se concentra en solo tres regiones del país

República Dominicana-El 63 por ciento del Producto Interno Bruto de República Dominicana se concentra en solo tres regiones del territorio nacional, lo que genera preocupación entre instituciones gubernamentales, economistas y organismos internacionales que advierten sobre la acentuación de las desigualdades por esta causa.

La mayor parte de la riqueza del país se concentra en las regiones Ozama (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional), Cibao Norte (Dajabón, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde) y Yuma (El Seibo, La Altagracia y La Romana). Así lo evidencia  estudio presentado este lunes por el Ministerio de Economía  que también arrojó que la región Enriquillo presenta la menor contribución del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la región Ozama contribuye en mayor proporción al PIB nacional (1.7%), seguido por las regiones Cibao Norte y Yuma con 1.2% y 0.6%, respectivamente. Las tres regiones concentran alrededor del 63.1% del PIB nacional.

De acuerdo al ministro de Economía, Pavel Isa, para enfrentar esta realidad se necesita de datos precisos, como los arrojados por el Estudio Aproximando el PIB a Nivel Regional de la República Dominicana, realizado con el apoyo del Banco Mundial. El funcionario destacó que desde el Gobierno se trabaja en la dinamización de la economía en las provincias fronterizas, que son las más pobres del país.

“Yo creo que eso es un enorme desafío porque significa que las oportunidades económicas se concentran demasiado en muy poco territorio y las políticas públicas tienen que contrarrestar eso, lograr que haya muchas más oportunidades en otros territorios, en los más pobres donde hay menor nivel de concentración económica”, apuntó el funcionario.

“El gobierno se ha propuesto dinamizar la economía de la frontera, de las provincias más pobres en particular de la zona fronteriza, para crear oportunidades allí, en Pedernales, con el proyecto de desarrollo turístico de toda la región; también en San Juan, con el plan San Juan; también en el Cibao Noroeste, que son las regiones más pobres, allí con el proyecto de Manzanillo, de generación de energía eléctrica, de facilidades logísticas en el transporte y de facilidades manufactureras”, añadió Pavel Isa.

Para el economista Antonio Ciriaco Cruz, los datos arrojados por el estudio evidencian el nivel de desigualdad persistente en el país y que se acentuó con la pandemia del Covid-19.

“Los niveles de desigualdad de República Dominicana se intensificaron con el paso de la pandemia, eso es un elemento importante, la pandemia distorsionó muchas políticas públicas que venían mejorando el tema de la distribución de los ingresos”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De acuerdo al estudio, el sector servicios es una fuente importante de crecimiento en el país y la actividad turística se concentra principalmente en El Seibo, La Altagracia y La Romana, que conforman la región Yuma.

Subscribete a nustro canal de YouTube