Logo Proceso.com.do
Martes, 29 de Noviembre, 2022

Este lunes vence prórroga adicional de lote de vacunas Pfizer contra el covid-19

Con esta prórroga las autoridades sanitarias del país buscaban que más personas puedan inocularse sin ningún inconveniente con las dosis correspondientes.

Santo Domingo, RD. – Este lunes vence la prórroga de tres meses adicionales de un lote de 3 millones de vacunas Pfizer contra el covid-19, los cuales fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), como una forma de dar mejor respuesta a las dosis disponibles para adolescentes mayores de 12 años y adultos de 18 años en adelante.

Con esta prórroga las autoridades sanitarias del país buscaban que más personas puedan inocularse sin ningún inconveniente con las dosis correspondientes. Pero la realidad es que los registros de vacunación en el país han disminuido en los últimos meses, así como también los casos de contagios de la enfermedad.

El plan era que el gobierno no tuviera que buscar más recursos económicos para la compra de la misma, es decir que el lote de tres millones que tenía fecha de vencimiento al 31 de julio del presente año, podrían usarse hasta el 31 octubre, con garantía dada por la FDA.

El más reciente boletín de Salud Pública, solo se registraron 21 casos, de los cuales cinco estaban ingresados en salas convencionales para tratar el coronavirus, en tanto no hay pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ni tampoco los hay que necesiten ventilación mecánica.

En los últimos tres meses la vacunación total aplicada en todos los niveles (primera, segunda y dosis de refuerzo) pasó de 15 millones 784 mil 69 a 16 millones 78 mil 617, equivalente a 294 mil 548, teniendo un promedio de 98 mil dosis aplicadas por mes y unas tres mil por día.

De esta cantidad, con primera dosis, solo se han vacunado 49 mil individuos en el período julio-octubre, igual a 16 mil 333 por mes y 544 por día. Este segmento de primera dosis se movió de siete millones 238 mil 652 a siete millones 288 mil 510 inoculaciones.

Los de segunda dosis o población completamente vacunada pasaron de  seis millones 578 a seis millones 55 mil 424, lo que implica que 54 mil 846 personas se vacunaron en últimos tres meses y dos días.

República Dominicana registra hasta el momento 647,576 casos de covid, de los que se recuperaron 642,918. Se han reportado 4,384 defunciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube