proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 31 octubre, 2022

Pavel Isa advierte concentración de la riqueza en pocas provincias

El 63 por ciento del Producto Interno Bruto de República Dominicana se concentra en solo tres regiones del territorio nacional, lo que genera preocupación entre instituciones gubernamentales, economistas y organismos internacionales que advierten sobre la acentuación de las desigualdades por esta causa.

La mayor parte de la riqueza del país se concentra en el Gran Santo Domingo, Cibao Norte y Yuma. Así lo evidencia  estudio presentado este lunes por el Ministerio de Economía  que también arrojó que la región Enriquillo presenta la menor contribución del Producto Interno Bruto.

Pavel Isa, ministro Economía

De acuerdo al ministro de Economía, Pavel Isa, para enfrentar esta realidad se necesita de datos precisos, como los arrojados por el Estudio Aproximando el PIB a Nivel Regional de la República Dominicana, realizado con el apoyo del Banco Mundial. El funcionario destacó que desde el Gobierno se trabaja en la dinamización de la economía en las provincias fronterizas, que son las más pobres del país.

Para el economista Antonio Ciriaco Cruz, los datos arrojados por el estudio evidencian el nivel de desigualdad persistente en el país y que se acentuó con la pandemia del Covid-19.

De acuerdo al estudio, el sector servicios es una fuente importante de crecimiento en el país y la actividad turística se concentra principalmente en El Seibo, La Altagracia y La Romana, que conforman la región Yuma.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario