Logo Proceso.com.do
Jueves, 8 de Diciembre, 2022

Preocupa desordenado crecimiento territorial en RD

República Dominicana-El crecimiento desordenado urbano que en las últimas décadas ha venido registrando República Dominicana sigue preocupando a diferentes actores y sectores de la vida social.

Entre estos se encuentra el viceministerio  Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, que apuesta a la aprobación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que ya tiene el visto bueno de los senadores, para un crecimiento de las ciudades sostenible y con criterio.

El viceministro de Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó que las ciudades han crecido sin regulación, lo que provoca problemas en el transporte, en la seguridad ciudadana, en los servicios públicos, como agua, salud y educación, así como daños al medio ambiente y a la producción agrícola.

“Para nosotros es de muchísimo interés que el crecimiento de las ciudades sea regulado y se haga con criterio de sostenibilidad ambiental, de sostenibilidad territorial y la Ley que próximamente va a ser definitivamente aprobada en el Congreso, la Ley de Ordenamiento Territorial, va a hacer un gran aporte a que las ciudades puedan ser organizadas y también ese gran proyecto que tiene el Gobierno de Santo Domingo 20250 va a permitir un crecimiento bajo criterio de sostenibilidad, expresó el funcionario.

Domingo Matías explicó además que una muestra del desbordante crecimiento territorial es que en la actualidad el 80 por ciento del territorio dominicano es urbano y el 20 por ciento rural.

A propósito del Día Mundial de las Ciudades, el viceministerio de Ordenamiento Territorial, organizó el Panel Desafíos y Oportunidades Ante el Fenómeno de Urbanización y Expansión Urbana en República Dominicana, contando con el apoyo de  ONU Hábitat, Urban October y World City Day.

Subscribete a nustro canal de YouTube