proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • martes 01 noviembre, 2022

Casos de influenza en población infantil siguen en incremento

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, Plutarco Arias, reconoció este lunes un alza en los casos de influenza, afectando primordialmente a niños en edad escolar, universitarios y pacientes con comorbilidades.

“En este momento ha habido un aumento importante del brote de influenza en el país, donde los grupos predominantes con relación a la edad están en grupos escolares de cinco a 15 años y universitarios de 15 a 30 años, además, pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, insuficiencia renal crónica y cáncer, los cuales se convierten en los grupos más vulnerables”, afirmó el galeno a través de un comunicado de prensa.

“En el mes de septiembre han aumentado de manera considerable los casos de influenza, siendo el 20 % de las consultas de neumología y pediatría”, estimó.

De acuerdo con Arias, otro 10 % de las consultas se atribuye a infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio y por rinovirus, principal detonante de exacerbación en asma.

Actualmente, los diagnósticos de influenza tipo A predominan sobre la influenza tipo B.

De las consultas en pediatría y neumología durante el mes de septiembre se atribuye a influenza

El llamado de la Sociedad de Neumología es a mantener las medidas de higiene, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y evitar que los pacientes contagiados se pongan en contacto con personas mayores de 65 años y/o con comorbilidades.

Asimismo, Arias hace un llamado a la prevención, invitando a la población a colocarse la vacuna contra la influenza y acudir al médico para recibir las indicaciones correctas.

Los síntomas de la influenza incluyen tos seca, odinofagia (dolor en la faringe), dolores musculares, fiebre, congestión nasal con rinorrea, dolor de cabeza y mucho malestar general.

Arias explicó que “el mayor riesgo lo implica las posibles complicaciones que consisten en la exacerbación de las patologías de base en inmunocomprometidos con comorbilidades y la presencia de neumonía que podría ser viral o bacteriana, secundaria al mismo proceso”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario