Logo Proceso.com.do
Viernes, 9 de Diciembre, 2022

FEDA impulsa autosuficiencia cafetera del país; entrega tractor a Cooperativa de Caficultores de Polo

República Dominicana.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) anunció la elaboración de un plan para recuperar las infraestructuras del subsector cafetero del País, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia de ese cultivo.

Hecmilio Galván director del FEDA informó que el plan incluye una serie de acciones gubernamentales a favor de este golpeado subsector, mientras entregaba a la Cooperativa de Caficultores de Polo, Barahona, un moderno tractor con su rastra que le permitirá arar las tierras y ponerlas a producir rubros de ciclo corto durante los meses que no se produce café en ese municipio, ampliando así la frontera agrícola de la zona.

Los pequeños productores agrícolas de Polo, quienes nunca habían tenido un tractor, recibieron esta maquinaria pesada para garantizar el aprovechar el uso de la tierra.

Galván dijo que el municipio de Polo nunca había tenido tractor, por lo que la llegada del moderno implemento agrícola en nombre del presidente Luis Abinader, marca un antes y un después.

El funcionario indicó que el plan de impulso a la autosuficiencia cafetera, incluye el rescate de los beneficiados en zonas tan distantes como Hondo Valle y Restauración, el fortalecimiento institucional, la instalación de viveros y la capacitación de los productores.

Galván también entregó 20 mil plántulas de café, 3 motosierras, 5 dreamers o desbrozadoras y 100 azadas para la cooperativa de productores de café de Polo y la Cooperativa de Productores de La Sierra del Bahoruco, para que nunca más queden tierras sin cultivar en Polo.

El tractor, financiado a la cooperativa en condiciones blandas permitirá que llegue el progreso y bienestar para todos los habitantes de esa demarcación.

Julio Feliz, directivo de la Cooperativa de Caficultores de Polo, dijo que después de muchos años de ser uno de los municipios más ricos del país, Polo ahora es uno de los cinco más pobres y eso se debe a que sólo depende del café y ahora podrán diversificar su producción con productos de ciclo corto durante el año.

La alcaldesa Danilsa Cuevas afirmó que el equipo va a dar vida al pueblo y va a colaborar con la economía local.

Cuevas dio las gracias al director del FEDA  y al presidente Luis Abinader por hacer posible esta ayuda al municipio Polo.


En tanto, Leónidas Batista, director del Indocafé, afirmó que "el café además de ser un conector social por excelencia, protege la biodiversidad y fue en esa región que se introdujo el cultivo de café en 1735″.

El tractor y los implementos agrícolas fueron entregados, en el marco de la celebración del Festival del Café Orgánico, Festicafé, en su décimo quinta versión, el cual fue inaugurado con la presencia del presidente Luis Abinader, el día anterior.

Subscribete a nustro canal de YouTube