SANTO DOMINGO.-Falleció en la madrugada de este martes luego de haber permanecido cinco días en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, el joven Javier Ogando, tras resultar con varias quemaduras fruto de la explosión generada por la concentración de gas propano el pasado 27 de octubre en un edificio de la calle San Juan Bosco, esquina doctor Delgado.
El doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort del referido hospital, informó que el deceso se produjo a las 4:10 de la madrugada al sufrir de síndrome de distrés respiratorio y shock distributivo.
De acuerdo a reportes, la explosión se habría producido cuando el hoy occiso procedió a quitar un cilindro de gas que estaba conectado a una máquina lavadora.
El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) es una afección caracterizada por una acumulación de líquido en los sacos de aire de los pulmones que no permite que el oxígeno llegue a los órganos provocando hipoxemia (bajos niveles de oxígeno en la sangre).
El SDRA puede manifestarse en pacientes en estado grave o con lesiones importantes. Suele ser mortal, y el riesgo aumenta con la edad y la gravedad de la enfermedad.
Las personas con SDRA padecen dificultades serias para respirar y, generalmente, no pueden respirar por su cuenta sin el apoyo de un respirador.
El tratamiento consiste en suministrar oxígeno, controlar los líquidos y recetar medicamentos
Esta enfermedad pulmonar inflamatoria aguda y difusa tiene como consecuencia un aumento de la permeabilidad vascular pulmonar y una disminución del tejido pulmonar aireado.
Presenta una incidencia del 10.4 % en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y una mortalidad ascendente al 63 %.