proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 02 noviembre, 2022

Alianza País insiste en que se modifique el decreto 430-17 que cobra 10 dólares a los dominicanos

La seccional de Alianza País sostuvo que había alertado a la comunidad dominicana sobre los conflictos legales que acarrearía la resolución de la Junta de Aviación Civil (JAC), sobre el no cobro de los 10 dólares a los criollos que viajan a su país .

Luis Mayobanéx Rodríguez, coordinador en el exterior de la organización dijo que dicha resolución debió haber sido antecedida por la modificación del decreto 430-17, que impone el pago de los 10 dólares a los dominicanos  como si fuesen turistas .

Resaltó que el mencionado decreto sigue vigente desde que fue promulgado el 4 de diciembre del 2017, bajo la firma del ex-presidente Danilo Medina.

“ La formulación hecha por la Asociación de Transporte Aérea Internacional (IATA), al gobierno dominicano para que sea revisada la resolución 217- 2022, que excluye a nuestros connacionales del pago de los 10 dólares, debe poner en alerta a toda la comunidad ”, enfatizó el dirigente político.

Rodriguez, indicó que esa misma asociación del negocio del transporte aéreo hace saber su no, oposición a la indicada resolución de la Junta de Aviación Civil y plantea a la vez, un procedimiento para “ excruirnos” del pago de los 10 dólares .

“ Legalmente es una resolución de un organismo dependiente del poder ejecutivo, que no está por encima de un decreto dictado por el presidente”, recalcó.

Afirmó que Alianza País insiste en que sea modificado el decreto 430-17, para que esa mancha oprobiosa que en los hechos “ nos considera como turistas desaparezca para siempre”.

Al mismo tiempo, reclamó al presidente Luis Abinader,un informe sobre el destino final de los casi 45 millones de dólares que desde abril del 2018, cuando se inició la implementación del indicado decreto 430-17, ha recibido el estado .

El coordinador de Alianza País en el exterior Luis Mayobanéx Rodríguez, dijo que de esa cantidad de dinero no reembolsado al viajero dominicano, un mínimo de 22 millones de dólares está en manos de la presente administración “ queremos saber en que se han invertidos”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario