proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Alejandro Santos
  • jueves 03 noviembre, 2022

Abinader, Abel y Leonel primeras claves hacia el 2024 (1ra. parte)

Temprano en el escenario político dominicano se están definiendo las candidaturas presidenciales hacia las elecciones del 2024 , es tradicional la selección de los candidatos de oposición con más  tiempo de anticipación, mientras que los candidatos del gobierno lo hacen más tarde, es el caso de Balaguer que siempre creaba un largo suspenso alrededor de su reelección, y solía hacer su anuncio casi a la hora del cierre de la inscripción de candidatura. Hipólito  Mejía repitió en innumerables ocasiones que no se iba ha presentar para la reelección del 2004, finalmente modifico la constitución y se presentó para optar por un nuevo período presidencial, el caso mas reciente de Danilo Medina quien también retrasó su determinación para ir a la reelección .

Resalta obviamente el hecho de que el Presidente Abinader haya decidido correr con una presentación adelantada de reelección o que un sector de su partido esté detrás de acelerar esta definición con propósitos hasta ahora  desconocidos. El inicio de promover con actos abiertos la reelección de Abinader envía mensajes contradictorios sobre sobre la base de los postulados enarbolado en su propuesta de cambio. La Fuerza del Pueblo tiene sin ninguna duda al doctor Leonel Fernández como líder y candidato de esa nueva organización política y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha tenido también que entrar al ruedo con una definición de su oferta  presidencial electoral.

En la ya iniciada carrera hacia las elecciones presidenciales del 2024  no hay suspenso, no existen incógnitas, no hay dudas sobre las candidaturas de las tres principales fuerzas políticas del país , todos los competidores están definidos.

Existen algunas claves que están latentes para incidir positiva o negativamente en el proceso. En el caso del PRM van hacer una convención abierta o una convención de delegados? , en cualquier escenario sin duda que Abinader sale airoso, pero en pasaría con Guido y Ramon Alburquerque sin la realización de una convención abierta ?.

Siguiendo con el PRM logrará Abinader mantener una postura diferencial en cuanto al uso de los recursos en la política desde el gobierno?, podrá Abinader evitar que un sector del PRM tome el control del devenir de la campaña sobre la convicción de que todo se vale y se puede hacer en política sin importar lo que piensen los demás ?. Estas y otras  interrogantes son solo en el marco de la política, en el contexto del gobierno faltan otra tantas por hacer .

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario