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  • Por: La Redacción
  • jueves 03 noviembre, 2022

En Haiti todos piden peaje: Bandas criminales y agentes policiales extorsionan

En Haiti nadie esta a salvo de ser extorsionado para poder transitar y hacer negocio legalmente. Las bandas criminales controlan territorios donde imponen sus reglas de juego, secuestran, extorsionan y violan hombres y mujeres, pero los agentes de la Policia Nacional Haitiana no estan exentos de las mismas practicas donde no controlan las bandas.

El exsenador de Artibonite, Youri Latortue, lo denuncia como una práctica donde ciertas patrullas policiales exigen dinero a empresarios para asegurar sus convoyes de carga a Canaán, al norte de Haiti.

“Si las bandas exigen derechos de paso a la población, algunos policías no pueden ni deben seguir la misma lógica de pedir dinero a los ciudadanos a cambio de sus servicios. Con tales prácticas, la frontera entre los bandidos y los policías en cuestión no es muy impermeable. Es una práctica muy peligrosa que puede alimentar la inseguridad y descapitalizar a los empresarios que están evolucionando en un contexto de crisis ya difícil”, lamentó Youri Latortue quien recuerda a los policías que su misión es proteger la vida y los bienes de la población.

“La policía está para destrozar las casas de la inseguridad, en ningún caso aprovechan para ganar dinero”. Por mucho que esta práctica pueda ser fuente de frustración, incluso de conflicto entre los agentes. Actuando así, estos policías no honran a la Policía Nacional de Haití”, denunció el ex Youri Latortue quien desea la intervención de la inspección general de la PNH con carácter de urgencia para poner fin a esta práctica.

"Es un secreto de Polichinelle. Todo el mundo sabe que se pagan vehículos blindados a Canaán para escoltar camiones de carga. Esta práctica comenzó en junio y se ha intensificado con el paso de los días. Al principio había que pagar entre 35 mil gourdes a 75 mil gourdes por camión, todo dependiendo de la cantidad de mercadería. Por el lado de los bienes, la policía en cuestión es la fuente de los particulares”, dijo este miércoles al diario Le Nouvelliste Jocelyn Ulysse, secretaria general de la asociación de empresarios de St Marc (AESM).

Ante la degradación acelerada de la situación, los empresarios de St. Marc se armaron de valor para llamar la atención de las autoridades sobre esta práctica a través de una jornada de movilización organizada el 14 de julio de 2022, en torno al tema: El Gran Norte no se cerrará (le Nord ne sera pas infréquentable). El objetivo era dar la voz de alarma para que el Estado asuma sus responsabilidades en materia de seguridad. Nuestro llamamiento ha quedado en letra muerta. Hoy la zona escapa al control de la policía”, lamentó el secretario general de la AESM.

En los últimos tiempos, los empresarios del gran norte ya no quieren aventurarse en la ruta nacional número 1.

Además de Canaán, varias zonas de la salida norte de la capital, entre ellas Cabaret (a la altura de Lafito), Arcahaie se vuelven muy peligrosas, muy arriesgado “Que yo sepa, ningún empresario quiere correr el riesgo de transportar nada en la ruta nacional. La PNH se vuelve impotente frente a la fuerza de choque de los grupos armados. Los raros empresarios de la asociación que hacen pedidos en Port-au-Prince utilizan la ruta Mirebalais como alternativa", dijo Jocelyn Ulysse.

“Hoy los precios de los artículos de primera necesidad prácticamente se duplican, triplican en algunos casos, por el aumento del costo del transporte. Peor aún, ciertos empresarios ya no pueden mandar», dijo M. Ulysse. Los conductores de transporte público, evitando Canaan, utilizan las mismas rutas alternativas para regresar a Saint-Marc.

"El viaje de Saint-Marc a Port-au-Prince antes de la crisis del combustible, que era de 250 gourdes, ahora es de 2500 gourdes. Compramos un galón de diesel a 2.500 gourdes. Necesitamos de diez a doce galones de gasolina para asegurar el viaje. Estamos obligados a aumentar la tarifa", lamentó Murat Augustin, presidente del sindicato de propietarios y conductores de Saint-Marc.

En Gonaïves, la situación no es menos diferente ya que los empresarios deben utilizar la ruta de Mirebalais para el transporte de mercancías. "En Gonaïves, los precios de los productos han aumentado excesivamente. La nueva tendencia, desde hace dos semanas, ya no es dominante, los riesgos son demasiado altos. Ciertos productos, como el aceite comestible, empiezan a ser muy escasos en Artibonite. Los empresarios de nuestra asociación utilizan el mercado de Dajabón como alternativa, pero esto no está exento de riesgos de inseguridad. Además, los costos de transporte también son muy altos”, dijo al diario LN Pierre Robert Auguste, presidente de la asociación de empresarios de Artibonite, este miércoles por la tarde.

"Si la crisis persiste, nos veremos obligados a cerrar nuestros negocios", advirtió M. Auguste. “Esperamos que los actores vayan más allá de sí mismos para encontrar una solución a la crisis. Una solución lo más cercana posible a la constitución, a la jurisprudencia para no caer en una cascada de pequeños grupos que reclaman el poder con el pretexto de que son más representativos”, dijo Pierre Robert Auguste.

Con datos del diario haitiano Le Nouvelliste

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