proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 03 noviembre, 2022

Gobierno somete por terrorismo a santiagueros protestaron por alza de factura eléctrica

La Procuraduría General Adjunta Para el Sistema Eléctrico (PGASE), instrumento un expediente por terrorismo a clientes de Edenorte que, en protesta por el alza continua de la factura electrica, protestaron desinstalando los medidores de sus casas y entregandolo a las autoridades.

El expediente sera conocido en su medida de coercion en el dia de hoy se gesto a partir de un reclamo de la vicepresidenta de la Republica Dominicana, Raquel Arbaje. La acusacion tiene como principal acusado a Jonathan Primitivo Guzmán Vargas, sobre quien pesa la acusacion de violar al artículo 124 de la Ley de Electricidad 125-01, así como los artículos 5 y 8 de la Ley 267-68 sobre Terrorismo, en perjuicio de las supuestas víctimas que serian Edenorte Dominicana y el Estado dominicano.

La judicializacion de las protestas como forma de enfrentar los reclamos de la gente sobre el caos que en todos los ordenes impera en el sector electrico, parece se extendera a todo el pais dado que su gestora, la vicepresidenta de la republica, es la directora del Gabinete Electrico.

La PGASE le imputa a Guzmán la violación al artículo 124 de la Ley de Electricidad 125-01, así como los artículos 5 y 8 de la Ley 267-68 sobre Terrorismo, en perjuicio de las víctimas Edenorte Dominicana y el Estado dominicano.

De acuerdo con las autoridades del sector electrico, quienes protestan contra la alta facturacion son terroristas dado que ejecutan sus acciones basados en “retaliaciones fundadas por motivos políticos, étnicos, religiosos, o de cualquier otra índole”, que es lo que sanciona la ley, alegando que en eso incurren cuando desconectan y devuelven los medidores de sus casas.

Vieja practica

Aunque en esta ocasion y a iniciativa de la vicepresidenta es cuando se toman acciones contra quienes protestan contra la situacion electrica en el pais, es una vieja practica de los comunitarios protestar desmontando contadores y, antes de que sucedieran en Santiago de los Caballeros, recientemente por igual sucedio en San Francisco de Macoris, en Piedra Blanca, lugar este ultimo donde al quitar los medidores acusaron a EDENorte de incumplir un acuerdo, mediante el cual se comprometió a dar 16 horas de electricidad, para lograr a cambio el pago de la factura, lo que han conseguido en más de un 90%.

"En el 2013 se firmó el acuerdo, pero que EDENorte no lo ha cumplido", refirio en ese momento una profesora que respaldaba la accion.

El conocimiento de la medida de coercion contra los supuestos terroristas dominicanos esta a cargo de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago que conocerá este jueves la solicitud de medida de coerción en contra de un los acusados de atentar contra el sistema eléctrico nacional y de terrorismo, al desmantelar decenas de medidores eléctricos en el municipio Sabana Iglesia, en Santiago.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario