Logo Proceso.com.do
Viernes, 2 de Diciembre, 2022

JICA ha enviado más de 2,500 dominicanos a Japón para formarse en áreas clave para el desarrollo del país

En ese sentido, ADEJA estima que, mediante diversos proyectos ejecutados a nivel nacional en estos siete ejes, se han invertido más de RD$100 millones con el apoyo de la JICA.

Santo Domingo. –Durante la celebración del 40 aniversario de la Asociación Dominicana de Exbecarios del Japón (ADEJA), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) reveló que más de 2,500 dominicanos han podido formarse en ese país gracias al Programa de Co-Creación de Conocimientos que ejecuta como parte de la colaboración para impactar el desarrollo de la República Dominicana.

En la celebración realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) los directivos de ADEJA destacaron que estos profesionales han aportado mediante diversos proyectos en siete áreas que son clave para el crecimiento sostenible del país, las cuales abarcan salud, educación, medioambiente, turismo, gestión de riesgos, competitividad y desarrollo local.

En ese sentido, ADEJA estima que, mediante diversos proyectos ejecutados a nivel nacional en estos siete ejes, se han invertido más de RD$100 millones con el apoyo de la JICA.

“El programa de Co-Creación de Conocimientos responde a una de las mayores y sostenibles contribuciones del Gobierno de Japón a los países receptores, por tratarse del desarrollo y fortalecimiento de los recursos humanos que, junto a la contribución e intercambios de conocimientos, fomentan y promueven mejoras en los países y lugares de trabajo, al regreso de la participación de los becarios en Japón”, indica la JICA sobre esta iniciativa.

La celebración del 40 aniversario de ADEJA fue encabezada por el embajador del Japón en el país TAKAGI Masahiro y el representante residente de la JICA Takayuki Kondo, quienes agradecieron el trabajo que realizan los exbecarios en distintas comunidades de República Dominicana.

En el encuentro participaron exbecarios destacados quienes, además de compartir vivencias y anécdotas, presentaron el impacto de los proyectos que han ejecutado a lo largo de estas cuatro décadas tras recibir capacitaciones en Japón en las siete áreas de impacto educativo que abarca el programa.

“Las autoridades dominicanas tienen en los voluntarios un activo importante para el país con profesionales altamente calificados para apoyar la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible en las áreas en que hemos sido formados”, indicó la presidenta de ADEJA, Cándida Sosa Almánzar.

En la actividad también participaron representantes del Departamento de Cultura de la Embajada del Japón y los voluntarios japoneses que se encuentran en el país, quienes hicieron una exhibición sobre Shodo (Escritura japonesa) – Origami – Palitos y exposición de juguetes japoneses, así como representaciones artísticas con canciones y de instrumentos como guitarra y flauta.

De su lado, la embajada realizó muestras de revistas Niponika, de Obento Japones y de mini maqueta con el Monumento de la Paz de Hiroshima.

Sobre ADEJA

La Asociación Dominicana de Exbecarios del Japón (ADEJA) tiene alcance nacional y pertenece a la Federación Latinoamericana y del Caribe de Ex Becarios de Japón (FELACBEJA) y a la Federación Centroamericana y del Caribe de Asociaciones de Exbecarios del Japón (FECCEBEJA) que agrupan a más de 60,000 profesionales que se han capacitado en ese país.

Aunque desde el 1976 la JICA otorga becas para enviar a dominicanos a capacitarse al Japón, la ADEJA fue fundada en1982 bajo iniciativa del arquitecto Héctor Duval e incorporada en el 2018 como asociación sin fines de lucro durante la gestión del ingeniero Rafael Encarnación Montero, ambos expresidentes de la entidad.

Subscribete a nustro canal de YouTube