proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • jueves 03 noviembre, 2022

Salud Publica atenta a situación de cólera y otras enfermedades en la frontera con Haití

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera encabeza un recorrido por las cuatro provincias fronterizas con Haití para adoptar medidas que permitan prevenir y contener el cólera y otras enfermedades. Rivera recordó que en el país solo se ha presentado un caso importado.

Dijo que la paciente recibió los cuidados médicos y tratamientos superando la enfermedad, y posteriormente fue dada de alta médica.


Asimismo, indicó que los casos en la vecina nación se han registrado principalmente en Puerto Príncipe y Cité Soleil.
Él también presidente del gabinete de salud, Daniel Rivera expresó que los hospitales de estas provincias están abastecidos con los insumos y equipos necesarios para prevenir la enfermedad.


´´Se ha entregado sueros de rehidratación, se han instalado hospitales de campaña para fortalecer la atención. Además en los pasos fronterizos y mercados binacionales hemos instalado lavamanos y están operando con normalidad”, detalló.


El titular de Salud visitó el hospital provincial “Dr. Elio Fiallo de Pedernales, el cual está siendo remozado. Enfatizó que se enviará un ventilador neonatal y se establecerá la instalación de una unidad de hemodiálisis.


De su lado, el doctor Bernandino Vitoy, asesor de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, expresó que el país está preparado para enfrentar el cólera.


En Elías Piña, un equipo encabezado por el viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, José Antonio Matos, realizó el recorrido de supervisión en esta provincia, donde explicó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de la enfermedad.


“Además de aplicar de manera correcta y oportuna las medidas preventivas, se refuerza el cordón epidemiológico en esta zona. También se trabaja en la orientación y vigilancia por medio de los inspectores de salud a los puestos ambulantes de expendio de comidas y bebidas”, resaltó Matos.


Mientras, que el director Provincial de Salud, Arturo Sosa, reiteró que los pocos casos diarreicos se deben a otras afecciones, y que se mantienen vigilantes con el apoyo de las autoridades.


De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, estuvo presente en Jimaní, donde hizo un llamado a las autoridades de salud a estar prestas a ofrecer los servicios a cualquier persona que presente síntomas de cólera.
Recordó que esta enfermedad es de notificación obligatoria. Destacó que las zonas fronterizas están preparadas para dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad que se presente relacionada con el cólera.


Asimismo pidió a la población de mantener las medidas de higiene necesarias en la manipulación de alimentos y su cuidado personal.


“Quienes presenten síntomas como dolor de estómago, vómito, diarrea abundante, debe dirigirse a los centros de salud para descartar y confirmar cualquier enfermedad´´, indicó el doctor Eladio Pérez.


En Dajabón la supervisión fue encabezada por el viceministro de Desarrollo y Planificación, Miguel Antonio Rodríguez Viñas y la directora de Gestión de Riesgo, Gina Estrella. Los profesionales indicaron que en el país no circula el virus del cólera.


Las autoridades exhortaron a la población continuar las medidas preventivas y destacaron que el Ministerio de Salud Pública no solo está atento al cólera. También hay otras enfermedades como el dengue, la malaria y el covid-19, que permanecen bajo vigilancia activa.


Los operativos de supervisión en los diferentes puntos del país contaron con la presencia de las autoridades Altagracia Brea de González, gobernadora de Pedernales; el doctor Efrain Hernández, director del Hospital doctor Elio Fiallo, de Pedernales. También Salvador Pérez García, director Provincial de INAPA y la directora Provincial de Salud de Perdernales, Ana María Acosta.


Ángel Mateo de la Rosa, director Provincial de Salud de San Juan; la gobernadora provincial, Milliys Martínez; la doctora Belkis Marcelino, de la OPS. También el coronel Viloria Otañez; Próspero Medina, encargado de Tratamiento de Agua de INAPA y Rosalba Peña, gobernadora provincial de Dajabón. Otras autoridades que estuvieron fueron Francisco García Espinal, el director provincial de Salud; el director de Habilitación y Acreditación del MISPAS, Juan Gerardo Mesa. Además del Director Provincial de INAPA, Salvador Perez García.


También el general de brigada, Enrique Aguilera Trujillo ERD; comandante de la 5ta Brigada de Infantería del Cesfront Pedernales. Le acompañaron el coronel Luis Manuel Hidalgo Brito entre otras personalidades locales. Asistieron además autoridades comunitarias y representantes de instituciones y del Servicio Nacional de Salud (SNS) y otras organizaciones civiles y militares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario