proceso.com.do

EE UU prohíbe entrada a su territorio del presidente del senado haitiano

EE UU prohíbe entrada a su territorio del presidente del senado haitiano

EN WASHINGTON, Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y el ex senador Youri Latortue, a quienes acusa de haber "contribuido activamente" al tráfico de droga que transita por ese país caribeño.

Según el Departamento del Tesoro, Lambert, candidato a la presidencia el año pasado, y Latortue, uno de sus predecesores en el cargo y primo del ex primer ministro Gérard Latortue, abusaron de sus posiciones oficiales para traficar con droga y colaboraron con redes criminales y pandillas para socavar el estado de derecho en Haití.

Mientras que el Departamento de Estado incluyó en la lista negra a la esposa de Lambert, Jesula Lambert Domond, a quien le prohíbe entrar a territorio estadounidense.

Estados Unidos prohibió la entrada al país al presidente del Senado haitiano, al que también acusa de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

El Gobierno de Estados Unidos junto al de Canadá bloquearon las propiedades y transacciones de Lambert y Youri Latortue.

«Sus actividades de tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el Estado de derecho han contribuido a la desestabilización de Haití», denunció el Departamento estadounidense del Tesoro en un comunicado.

«Estados Unidos apoya al pueblo de Haití en su búsqueda de la democracia, la prosperidad y el Estado de derecho», expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario