Logo Proceso.com.do
Martes, 6 de Diciembre, 2022

EE UU prohíbe entrada a su territorio del presidente del senado haitiano

EE UU prohíbe entrada a su territorio del presidente del senado haitiano

EN WASHINGTON, Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y el ex senador Youri Latortue, a quienes acusa de haber "contribuido activamente" al tráfico de droga que transita por ese país caribeño.

Según el Departamento del Tesoro, Lambert, candidato a la presidencia el año pasado, y Latortue, uno de sus predecesores en el cargo y primo del ex primer ministro Gérard Latortue, abusaron de sus posiciones oficiales para traficar con droga y colaboraron con redes criminales y pandillas para socavar el estado de derecho en Haití.

Mientras que el Departamento de Estado incluyó en la lista negra a la esposa de Lambert, Jesula Lambert Domond, a quien le prohíbe entrar a territorio estadounidense.

Estados Unidos prohibió la entrada al país al presidente del Senado haitiano, al que también acusa de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

El Gobierno de Estados Unidos junto al de Canadá bloquearon las propiedades y transacciones de Lambert y Youri Latortue.

«Sus actividades de tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el Estado de derecho han contribuido a la desestabilización de Haití», denunció el Departamento estadounidense del Tesoro en un comunicado.

«Estados Unidos apoya al pueblo de Haití en su búsqueda de la democracia, la prosperidad y el Estado de derecho», expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

Subscribete a nustro canal de YouTube