Carolina Mejía, alcaldesa de la capital dominicana, ante el desastre que ha traido una vaguada que aun se mueve sobre el pais, informó que dispuso de brigadas nocturnas de emergencia para asistir a la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos ante las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas desde la tarde de este viernes.
A través de su cuenta de Twitter, Mejía, indicó que activaron el “Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para coordinar con las demás instituciones del gobierno central para estableces las próximas acciones, y volver lo más pronto a la normalidad.
Este viernes por la noche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta roja para la provincia de Monte Cristi, especialmente las zonas Martín García, El Pocito, Guayubín, Castañuelas, Palo Verde y elevó a once las provincias en alerta amarilla, a consecuencia de las lluvias.
En alerta amarilla están El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.
Mientras que en alerta verde permanecen Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata.
El COE emitió las alertas previniendo la ocurrencia de inundaciones, crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En su informe más reciente, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que las lluvias se prolongaran durante todo el fin de semana.