proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • sábado 05 noviembre, 2022

En Puerto Rico: Reportan deslizamientos, derrumbes e inundaciones tras primeros aguaceros de esta mañana

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que hay un riesgo elevado de lluvias en exceso que podrían potenciar estas emergencias en terrenos saturados

Puerto Rico.- El evento de aguaceros y tronadas que está afectando este sábado a Puerto Rico provocó deslizamientos de terreno y derrumbes en algunos pueblos, razón por la que el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) urgió a la población a ejercer precaución.

La agencia compartió en su cuenta de Twitter que enGuayanilla colapsó parte del terreno debajo de un puente en el barrio Quebrada Honda, por lo que conductores deberán buscar rutas alternas en dicha región.

Asimismo, un deslizamiento de terreno provocó que parte del camino La Roleta, en Yauco quedara en el aire. El agua que ha caído sobre dicha área que ya tenía los terrenos saturados provocó que la tierra cediera y la vía quedara comprometida. Dicha ruta, que ubica en el sector Cotuy del barrio Diego Hernández fue cerrada al tránsito.

De otro lado, un derrumbe provocó que un peñón bloqueara el flujo del tránsito en la PR-517 en el sector San Carlos, barrio Collores, en Juana Díaz. El NMEAD pidió a conductores tomar rutas alternas.

Un incidente similar ocurrió en el camino Hacienda Loyola del barrio Barreal, en Peñuelas.

Mientras, la dependencia indicó que la PR-3 en Ceiba está inundada, por lo que conductores deberán evitar transitar por dicha vía.

La precipitación es producto de la interacción entre una vaguada y una débil onda tropical que se encuentran en la región local.

A preguntas de El Nuevo Día, el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, afirmó que la mayor cantidad de lluvia ha ocurrido sobre municipios del sur y sureste de Puerto Rico, como anticipó la agencia.

Los oficiales de Manejo de Emergencias nos han dicho que tienen múltiples deslizamientos. Hemos visto en Cabo Rojo. El director de Peñuelas me dijo que entre la colindancia de Peñuelas y Adjuntas tienen múltiples (deslizamientos) también allí”, sostuvo.

El experto resaltó que también hay una línea de lluvias y vientos fuertes que se está acercando a Vieques y Culebra y al sureste de Puerto Rico. “Eso, además de traer la lluvia fuerte, probablemente traiga vientos de 30 a 40 millas por hora, así que podríamos ver árboles o ramas de árboles en el suelo”, advirtió.

Más temprano, la meteoróloga Mariangelis Marrero Colón, también del SNM local, indicó a este diario que el volumen de lluvias aumentará gradualmente durante el día.

“Se prevé que la lluvia más fuerte será en la tarde sobre el sur y este de Puerto Rico. Ahora mismo, los municipios más afectados son los del sur. Tenemos aguaceros sobre las aguas al este y sur de la isla, así que eso continuará trayendo actividad un poco más intensa”, resaltó la experta vía telefónica.

Incluso, pidió a la población ejercer precaución y estar atenta a los boletines, puesto que, aunque llueva poco, cualquier aguacero tiene el potencial de dar paso a inundaciones repentinas, ríos fuera de su cauce o deslizamientos de tierra. Según la perspectiva de condiciones peligrosas del tiempo, la mayoría de la isla tiene riesgo elevado de lluvias en exceso que podrían potenciar inundaciones y derrumbes.

El comisionado del NMEAD advirtió esta semana que entre este sábado y mañana, domingo, la población tenía que evitar realizar actividades al aire libre o visitar cuerpos de agua, puesto que se esperaba un deterioro en el tiempo.

“Nuestra mayor preocupación es que, luego de las lluvias que se registraron en septiembre, más los aguaceros provocados por Fiona y la lluvia de los últimos días, nuestros suelos están sumamente saturados. Esto puede provocar que los ríos se salgan de su cauce más rápido, estamos más propensos a derrumbes, deslizamientos e inundaciones. Necesitamos que la ciudadanía esté alerta, que no crucen carreteras inundadas y, si viven en zonas inundables, tomar en consideración moverse del área con tiempo. No podemos bajar la guardia. La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre”, señaló Correa Filomeno en declaraciones escritas.

Puerto Rico se mantiene bajo una vigilancia de inundaciones repentinas hasta las 6:00 p.m. del próximo lunes, sujeto a evaluaciones del SNM.

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario