proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 05 noviembre, 2022

Hemocentro Nacional entregó 5,344 pintas de sangre entre febrero y octubre del 2022

Produjo 7,171 hemocomponentes que permitieron atender distintas emergencias médicas y salvar vidas.

Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo….El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública entregó 5,344 hemocomponentes para atender emergencias médicas de la red de hospitales del Estado a nivel nacional, de un total de 7, 171 producidos.

Su más reciente informe estadístico detalla que en esos nueve meses fueron captados
7, 810 donantes que aportaron
5, 907 unidades de sangre de manera espontánea y gratuita, con lo cual aumentó a 11, 452 su base fija de donantes

De ese total 3. 088 fueron colectadas en distintas instituciones,llamadas extramural y 2, 819 en la sede del Hemocentro, en la denominación intramural, con un total de paquetes globulares producidos de 5,100 y 16 plaquetas en la modalidad estándar

Su director, Pedro Sing Ureña, insistió en la importancia de la donación para que el fluido sanguíneo y los hemocomponentes estén disponibles en tiempo oportuno y seguridad para todas las personas necesitadas.

"En Hemocentro Nacional nos esforzamos cada día para crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de donar sangre para contribuir a salvar vidas", destacó.

De acuerdo al reporte de la institución rectora de la Estrategia Nacional de Sangre, entre febrero octubre últimos 42, 969 personas participaron en charlas de sensibilización impartidas por un equipo especializado del Hemocentro Nacional.

Como parte de la campaña para garantizar sangre segura y confiable para preservar la salud y la vida de las personas con alguna emergencia, el personal de ese organismo realizó 158 operativos de captación de manera extramural y 17 intramural, en los que participaron millares de donantes de manera voluntaria y

"El presidente de la República, Luis Abinader Corona, ha sido insisten en sus instrucciones para que la sangre sea considerada un bien público y esté disponible para todos los ciudadanos necesitados sin costo alguno", agregó

Pedro Sing aseguró que todo el personal del Hemocentro Nacional está enfocado en incrementar la capatación de bolsas de sangre, como vía a reducir el déficit que supera las 150 mil unidades el 2021

Recordó que con el inicio de sus operaciones el 25 de noviembre del año 2021, fueron creadas las Unidades de Respuesta Rápida a Emergencias Transfusionales (URRET) y el Nodo 0 en la ciudad sanitaria Dra. Evangelina Rodríguez,que han reforzado la atención en tiempo oportuno de las demandas de hemocomponentes.

Pedro Sing proyectó que para el próximo año serán diseminados puntos fijos de colecta en distintos pueblos,así como la Universidad Autonoma de Santo Domingo( UASD) bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y la Red Hospitalaria Estatal, para imprimir mayor celeridad a la colecta, procesamiento, despacho y entrega de sangre a nivel nacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario