proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 05 noviembre, 2022

ITSC realiza seminario sobre "Gastronomía Dominicana como Atractivo Turístico y Sostenible”

República Dominicana.-El Área de Gastronomía de la Vicerrectoría Académica del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), la cual es coordinada por la Licda. Yuderka Monción, junto a la carrera de Producción de Eventos de dicha institución, realizaron el “Seminario de Gastronomía Dominicana como Atractivo Turístico y Sostenible”.

La novedosa actividad, que tuvo lugar en el auditorio del community college, estuvo dirigida  a estudiantes de la carrera de Gastronomía, instituciones de educación superior, estudiantes de educación media técnica, empresas patrocinadoras y público en general.

Las palabras de apertura del Seminario, que involucró a los estudiantes y docentes de Gastronomía y Producción de Eventos, estuvieron a cargo del Mtro. Francisco Vegazo Ramírez, titular de la alta casa de estudios y el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico.

El primer día de la concurrida actividad tuvieron lugar las siguientes ponencias: “Emprendimiento Gastronómico Sostenible”, a cargo de la Licda. Joselín Sosa y “La Gastronomía Dominicana en Competencias a nivel Internacional”, que estuvo a cargo de las chefs Patricia De Marchena y  Laura Rizek.

De igual manera, tuvieron lugar las ponencias “Consumo Responsable de bebidas alcohólicas”, a cargo del Lic. Edwin Castillo; “Postres Dominicanos como Marca País”, realizada por la chef Nicole Baba y el conversatorio “Emprendimientos Gastronómicos Sostenibles”, a cargo del Licdo. Isaías Henríquez, la Arq. Nieve Segura y la Licda. Paola De los Santos.

Como cierre del primer día, se realizó un Cooking Show patrocinado por Productos Baldom, a cargo de la Licda. Rousanna Urraca, directora de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

El segundo día tuvieron lugar las siguientes intervenciones: ponencia “Postres Dominicanos en la Alta Cocina”, a cargo del chef Norberto Eusebio; chef Inès Paez, con la ponencia “La Nueva Cocina de la República Dominicana; el Chef Leandro Díaz con  “Turismo Gastronómico como Marca País”; Solange Vásquez con “Producción local Directo a la Mesa”;  los chefs  Alejandro Abreu y  Hubert Reyes con “Gastronomía Dominicana Sostenible” y como cierre, un Cooking Show a cargo de la Chef Solangel Velázquez, con apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario.

Representando al ITSC también estuvieron presentes la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera; el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación la Comunidad y Sectores Productivos, además de directores, encargados y coordinadores de carreras.

Durante la actividad se hizo un reconocimiento a los docentes del Área y a Mildred Pérez de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por su trabajo fortaleciendo el currículo y la formación a nivel técnico profesional de instituciones que capacitan a poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo,  estuvieron presentes miembros de ADOCHEF, FEDOGAS, Asociación Culinaria Dominicana y alumnos de las escuelas y politécnicos: Simón Orozco, Pomavid, Salesiano de Hainamosa, Ave María, Juan de los Santos, UNPHU (Escuela) y Félix María Ruiz.

El “Seminario de Gastronomía Dominicana como Atractivo Turístico y Sostenible” tuvo como patrocinadores a AVANZA,  empresas Baldom, La Fabril, Consume lo nuestro, United Brand, Simpex, Casabe Guaraguanó, Helados Bon, Mamá Juana Spicy, Chocolate Jungle, Queso Caprache, Chocolate Jungle, Café Don Pablo y Café Farfam.

En tanto, la parte artística estuvo a cargo de los grupos del Área de Arte y Cultura del ITSC y el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), junto a su Conjunto Típico.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario