Logo Proceso.com.do
Martes, 6 de Diciembre, 2022

Hidalgo plantea como uno de los retos de ADP responder a realidad post-Covid; concluye X Congreso Nacional “Cruz Durán Montero”

Lamentó que el país y el sistema haya sido víctima de este dispendio, “que aun con esa importante conquista, sorprende las precarias condiciones en que se desenvuelven muchas escuelas en toda la geografía nacional”.

República Dominicana.-Bajo la consigna “fortalecimiento institucional, defensa de la educación pública y preservación del planeta”, los participantes en el X Congreso Nacional “Cruz Durán Montero” debatieron a qué aspira la Asociación Dominicana de Profesores y cómo lograrlo.

En el evento participaron 1,068 delegados de los 158 municipios, así como invitados nacionales e internacionales.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, explicó que el gremio que agrupa a todos los educadores del sector público está obligado a aportar ideas y políticas que contribuyan a recrear la educación y los nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje.

“También tiene que pensarse a sí misma en esta nueva realidad, así como el papel del docente en el aula, o en una educación sin aula o en el ciberespacio”.

Durante los tres días de desarrollo de la actividad, los delegados presentaron sus propuestas a la plenaria, donde los compañeros y compañeras en el marco de las estructuras del sindicato debatieron elementos y aspectos nuevos de los estatutos de la organización.

Además, se efectuaron dos paneles simultáneos. El primero con el tema: Realidad y perspectivas de la Carrera Docente en América Latina a cargo de los panelistas, expresidentes de la Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP), Melanio Paredes y Rafael Santos, así como también Fátima Da Silva (Brasil)  e Isabel Vargas (Ecuador).

En tanto que el segundo panel se tituló: Rol de los Sindicatos y la Escuela en la Preservación del Planeta, dictada por los expositores: Geólogo Osiris de León, Maestro Luis Carvajal, Luz María Abreu, Doctor Teodoro Jiménez, Coordinador de Riesgos del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Profesor Gregorio Aybar, Presidente de la Seccional de la ADP Baní.

Hidalgo manifestó que uno de los principales desafío de la ADP es responder a la realidad post-COVID que ha comenzado a surgir en medio de la crisis económica y energética, y de la emergencia del cambio climático.

Agregó que la ADP debe estar preparada para enfrentar la escalada de la inflación como producto de la crisis mundial que amenaza con engullirse los niveles de vida alcanzado por los docentes y deteriorar aún más los de los demás trabajadores”.

Hidalgo puntualizó que este X Congreso, es una fuente de lecciones para tomar posiciones, incidir y, cuando sea posible, procurar que se orienten los esfuerzos hacia un mejor país en todas las dimensiones y direcciones”, así mismo,  dijo que una de las grandes conquistas en el magisterio nacional lo alcanzó con la obtención del 4% en una lucha librada por el pueblo dominicano que inició la ADP, a pesar de que sus recursos han sido mal manejados.

El líder magisterial destacó la histórica lucha que lideraró la ADP por el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, la indudable realidad que responsablemente hay afirmó Lamentablemente este ha sido una de las más notorias fuentes de enriquecimiento ilícito y corrupción en el país.

Lamentó que el país y el sistema haya sido víctima de este dispendio, que aun con esa importante conquista, sorprende las precarias condiciones en que se desenvuelven muchas escuelas en toda la geografía nacional”.

“Este X Congreso Nacional tiene como fundamento extraer  importantes lecciones para encaminar, sugerir o provocar acciones que contribuyan efectivamente al desarrollo nacional”, sostuvo Eduardo Hidalgo.

Eduardo Hidalgo agradeció  presencia en el acto de apertura del ministro de educación, Ángel Hernández, el ministro de trabajo, Luis Miguel Decamps, asi como, Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, (CNUS) y también los delegados de la internacional de la educación, Combertty Rodríguez y Fátima Silva.

Así como también a los invitados especiales, como el presidente del colegio Médico Dominicano, (CMD) Senén Caba, entre otros invitados especiales presentes.

Subscribete a nustro canal de YouTube