proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Moisés Hiches
  • domingo 06 noviembre, 2022

La reelección, una modificación frecuente en la Constitución

A partir de su promulgación, la Constitución ha sido modificada en 39 ocasiones, siendo esta la mayor cantidad entre los países del Caribe.

Cada 06 de noviembre, se conmemora en República Dominicana el Día de la Constitución, gracias a que en un día como hoy pero en el 1844, la misma fue promulgada en la provincia de San Cristóbal.

A partir de su promulgación, la Constitución ha sido modificada en 39 ocasiones, siendo esta la mayor cantidad entre los países del Caribe, y entre esas modificaciones, en 9 ocasiones se ha hecho a favor de extender el período presidencial.

Los mandatarios que han hecho estas modificaciones son Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Pedro Santana 1854

Por convocatoria ordenada se reforma la constitución para establecer la extensión del periodo presidencial de 4 a 6 años, de manera transitoria se estableció que el Presidente permanecerá en el poder por dos períodos consecutivos y se prohíbe la reelección inmediata. 

Buenaventura Báez 1872

Se elige un consejo revisor para modificar la Constitución y permitir la reelección presidencial. 

Ulises Heureaux  1887

Forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la reelección presidencial y eliminando el sistema de votación por voto directo. 

Horacio Vásquez 1927

El congreso dictó la Ley No. 638 mediante la cual se estableció que la duración de su ejercicio presidencial sería extendido argumentando que fue elegido bajo la Constitución de 1924 por lo tanto, su mandato duraría no cuatro sino seis años.   

Le invitamos a leer: Hoy se celebra el 178 aniversario de la Constitución, la Ley de leyes

Rafael Leonidas Trujillo 1942

Aumentó de 4 a 5 años su ejercicio en el poder por medio del apoyo de la Asamblea Revisora. 

Joaquín Balaguer en 1966

Estableció la reelección ilimitada a través de la Asamblea Constituyente.

Hipólito Mejía 2002

Hizo modificar la Constitución para restablecer la reelección por un período adicional; se lanzó a esa aventura y perdió frente a Leonel Fernández, quien retornó al poder encontrando una Constitución acomodada para poder reelegirse en 2008 para gobernar hasta 2012.

Leonel Fernández 2010

Reforma la Constitución a través de la Asamblea Revisora evitando una repostulación consecutiva pero dejando abierta la posibilidad de volver al poder, como se cita en el Artículo 124 “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.”

Danilo Medina 2015

Reformó el Artículo 124 mediante la Asamblea Nacional Revisora para permitir su reelección presidencial consecutiva y nunca más poder volver al poder, estableciendo que “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.”

Puede leer también: Presidente Abinader asiste a los actos con motivo del 178 aniversario de la Constitución

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario