Santo Domingo,- El ex administrador de la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Jiménez Bichara lamentó que el servicio eléctrico se haya deteriorado terriblemente en desmedro de la población.
Jiménez Bichara también deploró que las pérdidas se hayan disparado por el orden del 40%, en promedio, mientras el subsidio se ha incrementado considerablemente.
Agregó que el actual equipo eléctrico oficial debe concentrarse en gerenciar el tema de los combustibles, como lo hizo los gobiernos del expresidente Danilo Medina en lo concerniente a la generación.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Bichara lamentó que en el caso del sector eléctrico la verdad ha sido la primera víctima, y ha sido un error politizarlo por lo que significa, porque en el mundo actual la energía es un indicador de bienestar social, ya que cuando en un país, grandes segmentos de la población no tienen energía, eso va en contra de la población porque la energía está presente en todo.
Agregó que cada administración tiene su reto, en el caso de los gobiernos de Danilo fue enfrentar el déficit de oferta, y el reto de ahora es la crisis de los combustibles, porque no se puede negar que es una realidad mundial, entonces la actual gestión tiene la responsabilidad enfrentar esa situación de cara a lo que es el servicio eléctrico.
“Yo pienso que, si algo tienen que hacer las autoridades en el sector es tratar de ver cómo van a manejar el tema de la crisis de combustibles, son conexiones a nivel internacional lo que nos van a dar la mano, es la posibilidad de obtener gas natural desde los Estados Unidos que el precio es 60% menor de lo que está en Europa, un acuerdo con Colombia para el suministro de carbón, o un acuerdo con un país que nos pueda conseguir petróleo para generación”, detalló el exadministrador de la CDEEE.
Insistió en que todo se trata de un tema de gerencia que permitan la sostenibilidad del sistema, que se reduzcan las pérdidas y el subsidio, y se garantice un servicio eficiente para la población.
“Definitivamente, las pérdidas se han disparado y el servicio se ha deteriorado terriblemente para la población, y eso va ligado a un asunto de gerencia, pero justamente esa es la gerencia, la gerencia no es que tu tenga la suerte de que algo pase y te ayude, gerencia es tengo este problema y veo cómo lo voy a enfrentar, y lo resuelvo, y por eso cada administración tiene sus retos”, apostilló Bichara.
Recalcó que el reto del actual equipo eléctrico del gobierno es el tema de los combustibles y, según lo traten y puedan liberarse de él exitosamente, entonces podrán ser reconocidos, mientras tanto no hay como hacerlo.
El experto en temas eléctrico dijo que, además, hay una queja que se escucha con mucha insistencia con respecto a la falta de medidores, y eso provoca que las distribuidoras tengan como único recurso establecer una tarifa fija, lo que trae como consecuencia de que el cliente no se cuida del despilfarro de la energía.
“Debería buscarse una solución al tema de los medidores porque, además, tu no tienes una medición justa, que cobra más, pero también puede cobrar menos, porque no está en lo cierto”, criticó.
Atribuyó el aumento de las pérdidas técnicas a la falta de mantenimiento de las redes, porque se trata de un tema dinámico de inversión constante, porque eso provoca que no se logre los umbrales de eficiencias que se necesitan.