proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • martes 08 noviembre, 2022

Estados Unidos está muy preocupado por la situación de salud y seguridad, que es muy grave en Haití

Discurso, fechado el 3 de noviembre, del Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Port-au-Prince, Éric Stromayer, en el que denuncia "un pequeño número de personas de la élite política, comercial y social en Haití y el exterior mantienen al país como rehén para su propio beneficio”.

Haití.- ¨¨Soy Éric Stromayer, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Port-au-Prince.

Estados Unidos está muy preocupado por la situación de salud y seguridad, que es muy grave en Haití.

El país ha llegado a una situación que no es nada buena con inseguridad por doquier, donde los delincuentes bloquean y limitan el acceso al combustible y secuestran la ayuda humanitaria.

Somos parte de un gran esfuerzo internacional para resolver el problema.

Un pequeño número de la élite política, empresarial y social en Haití y en el extranjero tiene al país como rehén para su propio beneficio.

Usan tu sufrimiento para llenarse los bolsillos o lograr sus ambiciones políticas.

Estados Unidos está decidido a responsabilizar a estos criminales.

El Departamento de Estado de EE. UU. ya impuso restricciones de visa a quienes cometen y fomentan la violencia.

Evitaremos que estos actores maliciosos y sus familiares ingresen a los Estados Unidos. Continuaremos agregando nombres a la lista a medida que identifiquemos a los responsables de esta trágica situación. Hay otras sanciones que tomaremos.

Nuestras acciones no se detienen ahí. El 21 de octubre, Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por Estados Unidos y nuestro socio México que impondrá sanciones internacionales a los responsables.

Aunque la resolución menciona específicamente al vagabundo llamado Barbacoa, no es el único afectado por esta decisión.

Las Naciones Unidas sancionan a los malintencionados, independientemente de su nacionalidad. Sí, esto significa que aunque los ciudadanos estadounidenses sean cómplices de cometer actos de violencia y restringir el acceso a gasolina y ayudas o participar en el tráfico de armas, se les prohibirá viajar a cualquier país del mundo y les confiscaremos sus pertenencias.

Estados Unidos también ha propuesto una resolución de la ONU para autorizar una misión multinacional para ayudar en asuntos de seguridad y también en cólera y situaciones humanitarias.

En colaboración con la comunidad internacional, trabajaremos con la Policía Nacional de Haití (PNH) para mejorar la situación de seguridad y permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial.

“Kreyol pale, kreyol konprann”: Es importante saber que la propagación del cólera es una realidad. Ahora está presente en 6 de los 10 departamentos de su país.

Por favor protégete a ti y a tu familia. Si está enfermo, busque tratamiento de inmediato. No espere antes de que sea demasiado tarde.

Seguimos comprometidos a apoyar al gobierno haitiano en su intento de detener el trágico regreso del cólera y satisfacer las necesidades urgentes del pueblo haitiano. Pedimos a todos los haitianos que dejen de lado sus divisiones para resolver esta crisis.

Recuerde, nunca decepcionaremos a los haitianos. Muchas gracias.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario