proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • martes 08 noviembre, 2022

Estados Unidos ofrece millones de dólares para capturar a líderes de bandas en Haití

Washinton.- El Departamento de Estado de EE. UU. anunció el lunes 7 de noviembre recompensas de hasta $3 millones a cualquiera que pueda proporcionar información que conduzca a la captura de tres líderes de bandas haitianas. 

Estos últimos están acusados ​​de ser los responsables del secuestro extorsivo de 16 ciudadanos estadounidenses en Haití en octubre de 2021. El Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer la información en un comunicado de prensa. 

"Cuando un ciudadano estadounidense es secuestrado en el extranjero, el Departamento de Justicia involucrará todo el alcance de sus autoridades policiales para garantizar su regreso seguro y responsabilizar a los perpetradores", dijo Merrick B. Garland, Fiscal General de los Estados Unidos. “Como demuestran estos conteos, 

En este comunicado, el Departamento de Justicia anunció hoy la apertura de los cargos penales contra 7 líderes de 5 pandillas, incluidos los líderes de pandillas involucrados en el robo a mano armada de 16 ciudadanos estadounidenses en el otoño de 2021. 

"Entre los cargos revelados hoy hay acusaciones federales que acusan a tres ciudadanos haitianos de conspiración para cometer toma de rehenes y toma de rehenes por su papel en el secuestro a mano armada de 16 ciudadanos estadounidenses en Haití en el otoño de 2021. Las víctimas eran misioneros cristianos que servían cerca de Port-au-Prince-Haití, y la mayoría de ellos estuvieron cautivos durante 61 días antes de escapar. El grupo incluía a cinco niños, uno de los cuales tenía sólo ocho meses en el momento de la

“Conjuntamente con el anuncio de hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia una recompensa de $3 millones ($1 millón para cada uno de los tres acusados ​​del secuestro misionero) por información que permita la captura de los tres acusados ​​que estarían en Haití. La recompensa se ofrece a través del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Estos tres acusados, que están acusados ​​en acusaciones separadas presentadas en el Distrito de Columbia, incluyen a Joseph Wilson, alias Lanmo Sanjou, de 29 años, y Jermaine Stephenson, alias Gaspiyay, de poco más de veinte años. ambos líderes actuales de la pandilla 400 Mawozo y Vitelhomme Innocent, de 36 años, líder de la pandilla Kraze Barye. 

La pandilla 400 Mawozo, que opera en el distrito Croix-des-Bouquets de al este de Port-au-Prince, se atribuyó la responsabilidad del secuestro de los misioneros. La pandilla Kraze Barye opera en las regiones de Torcelle y Tabarre en Haití. 

Según la acusación, Innocent colaboró ​​con 400 Mawozo en la toma de rehenes”, detalla el comunicado. Las autoridades estadounidenses han pedido a cualquier persona que tenga información que pueda conducir al arresto de estas personas que envíe información a través de WhatsApp a este número: +1 305 495 0956. 

Además de las acusaciones por el secuestro de los misioneros, el Departamento de Justicia anunció cargos contra otros cuatro ciudadanos haitianos que son los líderes de otras tres bandas implicadas en otros dos secuestros de ciudadanos estadounidenses en Haití. 

Según el director del FBI, Christopher Wray, los cargos revelados hoy son un recordatorio de la capacidad del FBI para llegar a los actores criminales en el extranjero cuando se cometen delitos contra ciudadanos estadounidenses. "Con nuestros socios federales e internacionales, el FBI continuará persiguiendo, donde sea que estén, a cualquiera que apunte a los estadounidenses para tomar rehenes u otros delitos violentos".

Por su parte, el abogado estadounidense del Distrito de Columbia, Matthew M. Graves, aseguró que su país “sigue junto a Haití, asolado por bandas violentas”. “Estamos comprometidos a utilizar todas las herramientas disponibles para enjuiciar a estas pandillas para interrumpir sus actividades ilegales en Haití y llevar justicia a nuestras víctimas”, dijo. 

Además, el comunicado de prensa del Departamento de Justicia de EE. UU. recordó que la investigación sobre el secuestro de los misioneros el 16 de octubre de 2021 también resultó en dos cargos adicionales. 

“Dos presuntos líderes de la pandilla 400 Mawozo habían sido acusados ​​previamente de los crímenes. Joly Germine, alias "Yonyon", de 30 años, y Jean Pelice, alias "Zo", de 27, fueron imputados en julio de 2022 por una acusación sustitutiva. Ambos se declararon inocentes de los cargos. 

Según documentos judiciales, Germine, quien al momento del secuestro estaba encarcelada en una prisión haitiana, dirigió y controló las operaciones de secuestro perpetradas por miembros de la pandilla 400 Mawozo, incluida la negociación de un rescate por la liberación de los rehenes. Uno de los propósitos declarados de la toma de rehenes de la banda, era lograr que el gobierno haitiano liberara a Germine de prisión. 

Se dice que Germine tuvo contacto regular con los otros 400 líderes de Mawozo con respecto al secuestro y cautiverio de rehenes, así como al rescate. Dos rehenes fueron liberados alrededor del 20 de noviembre de 2021 y otros tres fueron liberados el 5 de diciembre de 2021. Los otros rehenes escaparon alrededor del 16 de diciembre de 2021”, explica el comunicado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también dijo que se han revelado otros tres cargos contra otras tres bandas haitianas. “El líder de la banda Grand-Ravine, Renel Destina, alias “Ti Lapli”, de 40 años, es acusado de tomar rehenes. 

Grand-Ravine controla las áreas al suroeste de Port-au-Prince. La acusación acusa a la pandilla del secuestro de una víctima estadounidense en febrero de 2021, la detención de la víctima durante aproximadamente 14 días durante los cuales la víctima fue amenazada diariamente con un arma, mientras su familia luchaba por encontrar los fondos. 

Finalmente y luego del pago del rescate, la víctima fue liberada el 16 de febrero de 2021. Emanuel Solomon, alias "Manno", de unos treinta años, líder de la pandilla Village of God, está acusado en una denuncia penal por el secuestro en enero de 2021 de un ciudadano estadounidense. La pandilla Village de Dieu controla áreas al suroeste de Port-au-Prince. 

La víctima fue tomada como rehén con un arma y retenida durante unos 11 días hasta que su familia y amigos pagaron un rescate a Haití para asegurar su liberación. La pandilla se quedó con el auto de la víctima y dos teléfonos y finalmente la liberó el 23 de enero de 2021.

Manno y los otros líderes de la pandilla están activos en las redes sociales publicando las hazañas de la pandilla. Dos líderes de la pandilla Kokorat san Ras, incluidos John Peter Fleronvil y Jean Renald Dolcin, han sido acusados ​​en una denuncia por el secuestro en julio de 2022, a punta de pistola, de tres víctimas estadounidenses. 

Dos de las víctimas, un matrimonio, fueron retenidos durante seis días y liberados tras el pago de un rescate por parte de un familiar. Una tercera víctima fue capturada al día siguiente de las otras dos víctimas estadounidenses y retenida durante unos seis días mientras un familiar negociaba su liberación. Esta última víctima también fue liberada luego de pagar un rescate a la pandilla. Todas las víctimas fueron detenidas en el mismo lugar. 

Fleronvil y otros miembros de la pandilla Kokorat san Ras fueron arrestados el 11 de septiembre de 2022 por la policía haitiana cuando se preparaban para cruzar la frontera hacia la República Dominicana. Destina, Solomon y Dolcin también son buscados”, decía el comunicado. Una tercera víctima fue capturada al día siguiente de las otras dos víctimas estadounidenses y retenida durante unos seis días mientras un familiar negociaba su liberación. Esta última víctima también fue liberada luego de pagar un rescate a la pandilla. Todas las víctimas fueron detenidas en el mismo lugar. 

“Los casos están siendo investigados por la oficina del FBI en Miami con valiosos aportes del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado. La Policía Nacional de Haití también brindó una asistencia significativa. Están a cargo de la acusación en los casos los fiscales federales adjuntos Karen P. Seifert, Jack Korba y Brittany Keil, con la asistencia del especialista legal Jorge Casillas y el fiscal federal adjunto especial Beau Barnes de la Oficina del Fiscal de Distrito del Distrito de Columbia. La Oficina del Fiscal dijo, por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Port-au-Prince, en un comunicado de prensa.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario