proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 08 noviembre, 2022

Fundación Blandino promueve rol de neurociencia en proceso de duelo

República Dominicana.-La sicóloga Rosa Mariana Brea resaltó el rol de la neurociencia en el proceso de duelo por pérdida de familiares o allegados, durante una conferencia magistral auspiciada por la Fundación Blandino.

La terapeuta indicó que “el duelo es un proceso muy complejo que involucra diferentes regiones del cerebro y exige un nuevo aprendizaje que “es vivir sin el ser querido o aprender a lidiar con las circunstancias de las perdidas “.


Rosanna Chaljub, Raúl Rizik, Yasmin Chaljub y Alexandra Mejía de Rizik.

Dijo que en este proceso la neurociencia puede aportar importantes elementos como la ayuda a comprender y predecir quién se va a ajustar mejor ante la pérdida de seres queridos.

También contribuye a identificar los obstáculos que se anteponen a que las personas puedan lograr mejor asimilación de sus pérdidas y así ayudar tanto a los terapeutas que trabajan con dolientes como a estos mismos a comprender sus procesos.

Además, “conocer cómo los circuitos cerebrales y neurotransmisiones se comportan durante el duelo, evaluar los procesos cognitivos y las emociones que se manifiesta durante el duelo”


Wilfred Mallén y Velkis Zouain de Castaño.

Explicó que el cerebro humano crea mapas virtuales que se localizan en el hipocampo y cuando hay pérdida las personas necesitan reacondicionar su mapa virtual en tres dimensiones.

La doctora Rosa Mariana Brea señaló que “el duelo no transcurre una etapa tras otra, para lidiar con los sentimientos que se puede vivir en una perdida: tristeza, sentimiento de ira, falta de concentración”.


Deyanira Campusano de Luna y Lisette Vega de Pulsell.

“El duelo afecta en todos los aspectos: físicamente, emocionalmente cognoscitivamente y también tiene que ver mucho con nuestras creencias religiosas, espiritualmente y hay una corrección entre duelos y ansiedad”, explicó.

En la presentación de la disertante, la vicepresidenta de Blandino, Virginia Arredondo, enmarcó la actividad en compromiso permanente y responsabilidad social  que tiene Blandino con la sociedad dominicana, que durante los últimos 90 años de historia contemporánea ha confiado en los servicios de la institución.


María Cristina Rodríguez Marchena y Leonor Elmudesí.

La actividad  se realizó en uno de los salones de la Torre Empresarial contó con la presencia de profesionales de diferentes ramas, así como interesados en el tema.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario