Logo Proceso.com.do
Martes, 6 de Diciembre, 2022

Más que un número! CODUE considera necesario el censo para saber “cuántos dominicanos somos y cuántos extranjeros hay” en RD

Sobre el X Censo Nacional de Población y Vivienda se han pronunciado representantes de gremios, movimientos y organismos que cuestionan el propósito.

República Dominicana.-El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica considera de suma importancia que hayan estadísticas fehacientes para que los gobiernos puedan actuar e invertir el presupuesto nacional en función a los datos que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Feliciano Lacen, presidente del CODUE  dice además que a partir de los datos del censo “no podemos seguir inventando sin estadísticas, como hay algunos pueblos que no saben cuántos habitantes ciudadanos hay”.

Para el representante del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, la única forma de un gobierno y de que un país  pueda desarrollarse, es con estadísticas certeras que puedan arrojar los resultados que se quieren para poder invertir el Producto Interno Bruto, “y poder ser mas productivos en áreas educativa, salud, vivienda, como lo contempla la Constitución de la República en los derechos fundamentales; es si tenemos el mapeo correcto de donde debe invertirse el presupuesto nacional”.

“De manera que yo creo que el censo se necesita en esta ocasión para saber cuántos dominicanos somos y cuántos extranjeros hay de diferentes nacionalidades en República Dominicana, y para que el Estado dominicano pueda someterse, no solamente para que pueda tener un número, sino para que pueda usar esta herramienta para ser utilizada con mayor capacidad de nuestro presupuesto”.

En el caso del vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, cuestiona la realización del censo por considerar que se usarán para estigmatizar a  República Dominicana con relación a la crisis haitiana.

El censo es obligatorio, de acuerdo a lo establecido en la Ley 5096-59, en este caso a desarrollarse del 10 al 23 de noviembre en curso, de acuerdo al decreto 420-22.

Subscribete a nustro canal de YouTube