Logo Proceso.com.do
Viernes, 9 de Diciembre, 2022

Foro cooperativo propone acciones “urgentes” contra el hambre

Cooperativa Vega Real, en su 40 aniversario, realiza el III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero.

Servicio de prensa

República Dominicana.-La necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, elevar la productividad en un 20% empleando el mismo espacio de terreno y reducir la huella hídrica en los cultivos, fueron parte de las conclusiones del III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero, celebrado con motivo del 40 aniversario de la Cooperativa Vega Real.

El Foro se hizo para analizar el panorama de seguridad y sostenibilidad alimentaria, desarrollar y fortalecer la agricultura familiar, formar a los jóvenes en el uso de tecnología agropecuaria y apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS No. 2) que plantea Hambre Cero.

El evento se llevó a cabo en la sede de Casa Club Bayacanes de Vega Real y se transmitió por una cadena de canales televisivos y las redes sociales de la Cooperativa Vega Real.

María Eugenia Acosta gerente general de Vega Real, planteó “necesitamos que nos acompañen expertos y tener los recursos necesarios para garantizar que al país no llegue la escasez de alimentos en ningún momento, las cooperativas son las empresas más viables en esta lucha y se requiere que se visibilice el aporte que hacemos al desarrollo del país, para enfrentar la pobreza”.

El alcalde de la ciudad de La Vega, Kelvin Cruz expresó “Es motivo de orgullo para los veganos celebrar en nombre de todo el municipio de la vega y del país, el 40 aniversario de la cooperativa Vega Real, 40 años no cualquiera lo puede lograr y puede transitar dentro de un camino de muchas conquistas, logros y sobre todo, lleno de transparencia y honestidad, ganando la confianza año por año de toda La Vega y la región del Cibao”.

Eufracia Gómez, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas de la República Dominicana (CONACOOP), dijo: “La cooperativa Vega Real es un referente como guardián y centinela, encabezando con fervor el tema alimentario, climático y medio ambiental, es tiempo de la economía verde y social para generar riquezas sostenibles e inclusivas para una sociedad más justa y equitativa”.

 En la apertura del Foro participó Franco de los Santos, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), quien destacó que el país cuenta con 1,692 cooperativas, de las cuales 116 se han creado en la gestión del gobierno actual.

“Tenemos un millón 624 mil asociados al sector cooperativo, lo que representa más del 16% de la población, la banca solidaria maneja más de 240 mil millones en activos”.

El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, en representación del presidente Luis Abinader, refirió los ejes con los que trabaja el gobierno en el sector agropecuario:  investigación, financiamiento, comercialización.

Cruz sostuvo que el gobierno ha canalizado al sector agropecuario, 5 mil millones prestados a tasa cero y 3,500 millones de pesos invertidos en subsidios para fertilizantes,

Destaca que las acciones del gobierno dominicano han logrado, similar a lo acontecido en Panamá “los únicos dos países de la región que han disminuido el hambre en el índice 2.11 de los ODS de 8.3% a 6.7%.”.

Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real, subrayó la importancia de desarrollar y fortalecer la agricultura familiar y formar a los jóvenes en el uso de tecnología agropecuaria para evitar que estos abandonen los campos.

 “La Cooperativa Vega Real cuenta con más de 10 mil pequeños y medianos productores, en Cibao Central, por lo que nos comprometemos a impulsar y apoyar con capacitación, recurso tecnológico y económico a las nuevas cooperativas y la agricultura familiar” sostuvo.

Indicó Concepción que los agricultores familiares, son claves para mantener el sistema agroalimentarios, para la transformación de los territorios rurales”.

Graciela Fernández Quintas, presidenta de las Cooperativas de las Américas reconoció los 40 años de Vega Real, acentuando su importancia en la región, al incorporar la temática de sostenibilidad ambiental como prioridad en sus agendas.

“Sé que la cooperativa Vega Real nos brindará positivos resultados de este foro para engrandecer a nuestro continente y a las cooperativas agrarias y, sobre todo, a la soberanía alimentaria del continente”, alegó la dirigente internacional.

La primera conferencia del foro, Gestión de la Formación Integral para una Nueva Agricultura, estuvo a cargo del Dr. Franklin Marín Vargas, representante de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en el país, quien destacó que las “cooperativas son la primera fuente de movilidad social en los sectores rurales de América y constituyen una fuente de desarrollo socioeconómico y laboral para los sectores rurales como ninguna otra”.

El programa incluyó el panel Accionar de empresas públicas y privadas, e industrias alimentarias, moderado por Eddy Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN).

Segundo día de jornada

Digna de los Santos, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples, Avícola Porcino (COOPPAVICOR), dijo que desde esa empresa se  ha aportado al desarrollo de su comunidad.

Rafael Ortiz Quezada, viceministro de Agricultura, en su ponencia Disponibilidad Territorial Para la Producción Agroalimentaria",  sostuvo  la trascendencia actual de la agricultura de precisión y alternativas tecnológicas para gestionar de forma más eficiente y sostenible los recursos para ampliar los terrenos cultivables.  

El doctor Carlos Suero Asesor y consultor agrícola, presentó la charla Provisión de Recursos e Impacto de las Tecnologías en la Sostenibilidad Agroalimentaria, en la que recalcó la importancia de aumentar la productividad empleando las mismas dimensiones de suelo, apoyados en métodos innovadores y tecnología de precisión.

Entre las personalidades concurrentes estuvieron en la apertura: Luisa Jiménez de la Mota Gobernadora civil y provincial de La Vega, el diputado Agustín Burgos, Maria Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo, Yris López, presidenta del Consejo de Vigilancia de Vega Real, padre Guillermo Perdomo, director de Radio Santa María, el diputado Félix Almánzar, Carlos Lizardo, asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Bladimir Viloria, presidente del consejo de CORAVEGA, entre otros.

La bendición fue impartida por el reverendo padre Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega.

Las conclusiones del foro fueron presentadas por el ingeniero Félix Díaz Tejada. 

Subscribete a nustro canal de YouTube