Logo Proceso.com.do
Viernes, 9 de Diciembre, 2022

SIP condena el octavo asesinato de un periodista en Haití este año

Dorilas, coanfitrión de un programa sabatino en Radio Megastar, fue asesinado el 5 de noviembre en la comuna de Tabarre, situada al noreste de Puerto Príncipe.

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el asesinato del periodista Fritz Dorilas, el octavo comunicador que muere de manera violenta este año en Haití, un país sumido en una profunda crisis de seguridad.

El nuevo presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times Company, de Nueva York (EE.UU.), expresó el compromiso y la solidaridad de la organización con los periodistas haitianos.

Dorilas, coanfitrión de un programa sabatino en Radio Megastar, fue asesinado el 5 de noviembre en la comuna de Tabarre, situada al noreste de Puerto Príncipe.

Algunas informaciones indican que fue tiroteado cerca de su domicilio por individuos armados durante enfrentamientos entre pandillas y otras que fue sacado a la fuerza de su vivienda y abatido a tiros.

La policía aún no informó de cómo se produjo su muerte.

"Seguimos lamentando crímenes contra periodistas este año sangriento en nuestra región", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

El director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, instó a las autoridades a investigar los móviles del crimen y administrar justicia. "La falta de justicia incentiva aún más a los violentos", subrayó en un comunicado.

Además de Dorilas este año fueron asesinados en Haití Romelo Vilsaint, de Radio Télé Zenith; Tess Garry, Radio Lebon FM; Frantzsen Charles, de FS News; Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis; Maxihen Lazarre, de Rois des infos; Wilguens Louissaint, colaborador en distintos medios digitales, y Amady John Wesley, radioemisora Écoute FM.

En 2022 han sido asesinados 39 periodistas y personal de medios en 10 países de América: 19 en México, 7 en Haití, 3 en Honduras, otros tantos en Colombia; 2 en Ecuador, y uno en Guatemala, Chile, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, respectivamente.

Subscribete a nustro canal de YouTube