proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 10 noviembre, 2022

Todo listo: Censo inicia hoy con empadronamiento del Presidente

El décimo Censo Nacional de Población y Vivienda inicia hoy, a las 8:30 de la manana, al ser empadronado el presidente Luis Abinader, el primer ciudadano sera el primer ciudadano censado.

El "X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022″, se desarrollará del 10 hasta el 23 de noviembre, luego de un retraso de a 12 anos, puesto que debio ser realizado en el 2010. En el Censo participarán 35 mil personas que estarán trabajando para la Oficina Nacional de Estadística (ONE), durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.

La realización de este “X Censo nacional de Población y Vivienda 2022”, es con el fin de obtener la data e información real de la situación de nuestra gente y los territorios, para diseñar políticas públicas correctas y eficientes, para lo cual se contará con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez.
 
Entre las herramientas operativas con que contará el X Censo de Población y Vivienda, se encuentran la base cartográfica, el aplicativo único de reclutamiento y la boleta censal en los dispositivos de captura de información.

Las visitas a las viviendas se realizarán entre las 8:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde durante los 14 días del censo. El horario puede extenderse en caso de que sea necesario.
 
El censo se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas, empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.
 
La ONE invita a estar atentas y atentos a sus teléfonos móviles para la notificación del proceso de selección para la capacitación; y hace un llamado a las personas inscritas en la plataforma a mantenerse informadas a través de los canales oficiales habilitados para el proceso, en tanto todavía estamos en proceso de confirmación de las aulas.

Los encuestadores (chaleco azul) y supervisores (chaleco rojo) estarán identificados con su indumentaria y con un carnet que tendrá un código QR, dónde el encuestado podrá confirmar la legitimidad de este equipo. La ONE incluyó como estrategia un mecanismo  “el autoempadronamiento”, lo que permitirá a la gente llenar una boleta física que luego el empadronador pasará a la tableta electrónica.

La boleta censal estará segmentada por seis secciones, donde cada una contiene un número determinado de preguntas de opción múltiple o de única respuesta. Para esta operación estadística habrá que rellenar 67 preguntas, para la ONE medir las condiciones de vida, demográficas y económicas de la población encuestada.

Para estos fines, la institución desplegará un equipo de 35,000 empadronadores, que en caso de que la casa esté vacía, el personal censal visitará al menos tres veces más la vivienda, en días diferentes para garantizar que cada hogar pueda ser censado.

Asimismo, si la vivienda se encuentra sin un informante adecuado, se capturarán las informaciones referentes a la vivienda, pero las personas no podrán ser enumeradas.

Mayor de 15 años

La persona que esté en la vivienda y que vaya a completar la boleta censal, debe conocer las informaciones básicas de todos los habitantes de ese hogar y ser mayor de 15 años.

De acuerdo con informaciones, los resultados del censo no sólo son utilizados por el sector público, los actores no gubernamentales (privados, ONGs, cooperación internacional, entre otros) los usan para llevar a cabo actividades de distinto tipo.

Emplearán  la información censal para fines comerciales, por ejemplo, para detectar nuevos segmentos de consumo, identificar su ubicación geográfica y adecuar su oferta o publicidad. En el caso de la sociedad civil, es utilizada para mejorar la efectividad de sus propuestas y demandas particulares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario