proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • viernes 11 noviembre, 2022

Informe: En República Dominicana no hay igualdad salarial entre hombres y mujeres

Solo 40 % de los países iberoamericanos recogen en su legislación el principio de la misma remuneración entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor, según datos publicados en la plataforma virtual de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y ONU Mujeres.

Según el informe, los países a los que se recomienda reformar su normativa con vistas a la igualdad retributiva en estos casos son República Dominicana, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

«En todos los países iberoamericanos existen leyes que limitan o impiden el empoderamiento económico de las mujeres», aseguran estas dos organizaciones en la web, donde se publican una serie de informaciones orientadas a «romper las desigualdades estructurales del sistema».

Entre otros datos, casi el 60 % de los países mantienen disposiciones que «limitan la libertad de elección de empleo de las mujeres»: Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Además, la mitad de los países iberoamericanos carece de una ley «específica» de igualdad entre hombres y mujeres: República Dominicana, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Portugal, Paraguay y El Salvador.

En relación con la maternidad, el 63 % de países iberoamericanos cuentan con una licencia remunerada para la madre de al menos 14 semanas: Andorra, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Panamá, Perú, Portugal Paraguay, El Salvador y Venezuela.

La web (https://leyesigualdadgeneroiberoamerica.org) tiene como objetivo avanzar en la igualdad de género, ofrecer datos e información legislativa que impulse la derogación de leyes discriminatorias y promueva protecciones legales adecuadas, según informaron la Segib y ONU Mujeres en un comunicado.

Fue presentada recientemente en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Buenos Aires, y recoge información actualizada sobre derechos económicos y género en los 22 países iberoamericanos.

Con información de Efe

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario